Actualidad

Para Antonio Suárez el Proyecto de Ley de la reforma de la Administración Local mejora los borradores anteriores

Antonio Suárez, consejero de Política Territorial e Interior, ha comparecido en Comisión a petición de IU y a solicitud propia para hablar del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Las comparecencias, que se han tramitado de manera conjunta, han servido a Suárez para informar del contenido del Proyecto de ley, del que ha dicho que “mejora muchísimo su contenido respecto a los siete borradores anteriores”.

El titular de este Departamento ha asegurado también que la nueva redacción, que aún puede modificarse durante la tramitación parlamentaria, respeta “los dos aspectos que defendíamos desde Aragón, el principio de autonomía municipal, con el que interfería el coste estándar, y la defensa del modelo territorial de Aragón”. A este respecto, Suárez ha declarado que el papel de las comarcas dentro del modelo institucional aragonés “queda a salvo” y ha explicado que “desarrollarán las funciones que en el proyecto de ley se asignan a las diputaciones provinciales, asistencia y colaboración con los municipios y prestación de servicios locales”.

El responsable de Política Territorial ha desgranado, también, ciertos aspectos novedosos del anteproyecto, como que establece límites máximos de remuneración de los miembros de las corporaciones locales, respeta el principio de autonomía para las mancomunidades y permite su creación, respeta a las entidades locales menores y su personalidad jurídica o limita el personal eventual y los cargos de confianza de las entidades locales, fomentando la profesionalización del sector público.

Suárez ha querido dejar claro que “no se perderá ningún servicio” y ha procedido a explicar cómo el proyecto recoge tres tipos de competencias, “propias, delegadas, de las que desaparece su limitación para municipios menores de veinte mil habitantes, e impropias”. De estas últimas, el consejero ha aclarado que “se pueden seguir prestando cuando cumplan con la sostenibilidad financiera y no supongan una duplicidad con la competencia de otra administración”.

Por último, el consejero se ha referido a las competencias que ya no serán municipales y que pasan a ser asumidas por la Comunidad autónoma, de las que ha explicado que “en el caso de los servicios sanitarios serán asumidos en un plazo de cinco años, un 20% cada año hasta alcanzar el 100%, y los servicios sociales se asumirán en un año”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00