ADICAE celebra dos asambleas en Huesca sobre hipotecas suelo y afectados del Forum/Afinsa

La sede de Feaccu en la ciudad de Huesca, en la C/ Barbastro 3, será la sede que acoja este viernes, a las 18 horas, una doble asamblea informativa sobre cláusulas suelo hipotecarias y afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, que organiza AICAR-ADICAE para comunicar a todos los consumidores de la zona las novedades sobre dos conflictos que afectan, y de manera evidente, a los ciudadanos de todo el Alto Aragón. La asamblea sobre cláusulas suelo comenzará a las 19 horas, con el objetivo de recordar a los consumidores hipotecados las novedades jurídicas e institucionales al respecto.

La asociación está detectando un volumen creciente de consultas de parte de consumidores altoaragoneses a los que diversas entidades financieras les han impuesto un suelo en el tipo de interés de su préstamo hipotecario, por el que están pagando entre 100 y 300 euros mensuales de más debido a la diferencia de su cláusula con el actual Euribor, en el 0,5%. Este volumen de afectados permite a ADICAE estimar que de las más de 80.000 hipotecas con cláusula suelo en Aragón alrededor de 19.000 son de consumidores de la provincia de Huesca. En un fenómeno, además, muy repartido por toda la provincia, por todas las cabeceras comarcales.

La mayor parte de los deudores tienen interés, y cierta capacidad, para poder permanecer en sus viviendas sin tener que perderlas. Y lo declaran explícitamente más del 60% de los que pasan por la asociación con problemas de impagos hipotecarios, que solicitan una renegociación de su préstamo. Eso sí, en condiciones justas, sin los abusos y cláusulas suelo que la banca ha venido imponiendo en su proceder crediticio, causa directa de estos impagos. De estos consumidores que desean renegociar con el banco, la inmensa mayoría podría asumir, con esfuerzo pero en conciencia, cuotas mensuales de entre 400 y 500 euros.

Asimismo, a las 18 horas, en la misma sede de Feaccu, habrá también asamblea de afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, a cuya asistencia ADICAE llama a todos aquellos consumidores oscenses que mantengan ahorros perdidos y atrapados en la actividad fraudulenta de estas sociedades. Alrededor de 2.500 ciudadanos del Alto Aragón estarían, según los cálculos de la asociación, en esta situación que dura ya más de siete años; la asamblea servirá para recordarles qué vías de acción hay ahora en marcha.

Se seguirá concienciando a los ciudadanos sobre la necesidad de continuar insistiendo y reivindicando una solución digna para estos consumidores, en su mayor parte pequeños ahorradores con no más de 10.000 euros invertidos en las filatélicas. La devolución hasta ahora de un mísero 5% después de 7 años del estallido del fraude, ejemplifica la tardanza e inutilidad de un proceso legal eterno, y ADICAE sigue asesorando a los afectados y organizándolos para exigir una solución real frente a este fraude, solución que debe implicar a los poderes públicos para que compensen a los afectados y asuman este larguísimo proceso concursal.

Comentarios