El fiscal espera que si Pamiés y Ballesteros salen condenados hablen como ocurrió con el GAL

La fiscalía de la Audiencia Nacional insiste en acusar al ex jefe superior de Policía en el País Vasco y actual comisario de Huesca, Enrique Pamiés y al inspector jefe José María Ballesteros de colaborar con ETA por el presunto soplo que se dio a ETA en mayo del 2006 de una operación que iba a atacar el aparato extorsionador de la banda terrorista. El fiscal Bautista ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y mantiene la acusación de revelación de secretos y también la de colaboración con banda armada aunque esta acusación no la defiende principalmente a la espera de conocer si finalmente se acusa a Joseba Elosua de colaborar con ETA en el juicio que tiene pendiente el año que viene.

En su informe definitivo, el fiscal Carlos Bautista ha señalado que Pamiés y Ballesteros "coadyuvaron a un objetivo legítimo", el fin del terrorismo y la consolidación de la tregua de ETA, "por medios criminales, ilícitos y delictivos". El representante del ministerio fiscal ha considerado que los policías actuaron probablemente "en compañía de otros", y sostienen que no han querido acusar a personas de "más arriba" para evitar "absoluciones" por la falta de pruebas. El fiscal ha añadido que espera que si la resolución es condenatoria los dos policías hablen como lo hizo José Amedo en el caso de los GAL.

En su informe de conclusiones el fiscal ha echado por tierra la declaración del testigo protegido ex miembro de ETA, El Romano, que aseguró en la misma línea que defiende la defensa de Pamiés que el día del presunto chivatazo iba a mantener un encuentro con la policía y que por eso hubo flujo de llamadas entre los dos policías. "Es una falacia envuelta en una burla envuelta en una mentira, no hay ninguna cita con el confindente" ha dicho el fiscal.

El fiscal también ha tenido un recordatorio especial para el dueño del bar Faisán, Joseba Elosua. Dice que aunque pareció despistado en su declaración tiene "muchas horas de vuelo". El juicio del caso Faisán se reanuda el próximo lunes. Será el turno de la defensa y del resto de acusaciones.

Comentarios