Las Cortes aprueban una propuesta para pedir a Cataluña que no falsee la historia de Aragón

La Comisión de Educación de las Cortes aprobaba, por unanimidad una  propuesta del Par para que Cataluña no falsee la historia y la realidad de Aragón. Todos los grupos parlamentarios instaban al Ejecutivo autonómico a dirigirse a la Generalitat de Cataluña, con el fin de que no se promuevan, apoyen, financien ni se utilicen en centros públicos, aquellos materiales cuyos contenidos falseen la historia o la realidad cultural, territorial, geográfica, toponímica y administrativa de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón, al amparo de la normativa vigente.

El Grupo del PAR presentaba en la Comisión de Educación una proposición no de ley que reclama además, después de salir adelante por unanimidad, cuantas acciones puedan corresponder al Ministerio en esta cuestión.

La representante del PAR, en este órgano parlamentario, María Herrero, criticaba que determinados materiales “contienen contenidos que falsean la historia”, así como “serios y graves errores que afectan a Aragón”. “No podemos consentirlo ni quedarnos callados. Es una historia falseada, sesgada y que incluye parte de nuestro territorio en esos Países Catalanes cuando nunca ha sido así”, expresaba esta parlamentaria.

Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente calificaba esta cuestión como “política pura”. Señalaba que se, han creado todo un mundo de fantasía e irrealidad perfectamente estructurado y que, en absoluto, son errores, para nada. Es mucho más que falsedad, hay todo un aparato para crear la contrahistoria,  manifestaba el portavoz del Grupo Popular en esta materia.

La diputada socialista Ana Cristina Vera también criticaba esta situación, considerándola un despropósito e insulto a la inteligencia. No podemos creer, decía, que la Generalitat avale estas falsedades, nos parece hasta surrealista”,  Además, apostaba porque debería ser incluso rectificado por los técnicos.

Gregorio Briz (CHA) pedía al resto de formaciones que este debate esté “tan lejos del pancatalanismo como del anticatalanismo para defender Aragón como posición real”. En su opinión, la exposición de motivos de la iniciativa “es una falta de respeto a Cataluña porque no se puede generalizar”. Vamos a defender de verdad Aragón y hacer bandera de ello, no enfrentarse a Cataluña por cuestiones más o menos consistentes expresaba.

El portavoz de IU en esta Comisión, Adolfo Barrena, coincidía en que “la historia no puede ser manipulada”, añadiendo que “en este país la han escrito siempre los que han ganado o los que le han pagado”. “No compartimos la exposición de motivos, ni su intervención ni el anticatalanismo que continuamente se expresa, pero tenemos que evitar que se promuevan y apoyen estos materiales”, comentaba Barrena.

Comentarios