Actualidad

Pomar de Cinca acogía el inicio del curso en la Red de Telecentros de la DPH

Adaptarse a los conocimientos y necesidades que los vecinos del medio rural reclaman. Éste es el reto de los cursos y talleres que la Diputación de Huesca ofrece en el ámbito de las tic’s desde hace una década desde la red de 182 telecentros. Así lo manifestaba Luis Gutiérrez, el responsable de Innovación Local y Tecnología de la Diputación Provincial que estaba en Pomar de Cinca junto a su alcaldesa, Elisa Sancho, en el inicio del curso en la Red de Telecentros. Gutiérrez explicaba que “hace diez años la formación que proponíamos era básica porque se desconocían las herramientas y posibilidades que ofrecían las tecnologías”, pero hoy por hoy “es especializada, adaptada a cada lugar y de hasta quince temáticas diferentes porque son los propios vecinos y los ayuntamientos los que ya nos piden qué quieren para ellos”.

En Pomar, se ubica uno de los telecentros con mayor actividad de la provincia, la actividad se iniciaba con ocho alumnos que ya comenzaban a aprender cómo usar las redes sociales. Es uno de los 56 cursos que la Diputación de Huesca va a impartir en toda la provincia. Entre los más demandados se encuentra el de fotografía y retoque digital, el uso de herramientas de geoposicionamiento, cómo crear y usar un blog, o el uso seguro de Internet por los niños dirigidos a los padres. Pero los hay de hasta quince temáticas diferentes como el uso eficaz del móvil con aplicaciones gratuitas, centrados en la presencia de Internet y creación de webs, administración electrónica, búsqueda activa de empleo en Internet o seguridad web, así hasta quince programas diferentes que se imparten tanto en horario de mañana como de tarde en municipios de toda la provincia, y para los que se cuenta en el diseño de los contenidos y en la docencia con el personal del Taller de Empleo de Nuevas Tecnologías de la Diputación y de Fortec, líder en el ámbito del e-learning. Javier Calvo y Salvador Guerrero, del Taller de Empleo de Nuevas Tecnologías de la DPH, Jorge Monge, docente de Fortec han estado también a Pomar, al igual que Joaquín Arroyos, concejal de San Miguel de Cinca.

Elisa Sancho se refería al telecentro como un lugar donde la gente en Pomar acude para formarse, pero también de encuentro y socialización, para intercambiar conocimientos entre unos y otros y un foco del que pueden surgir nuevas iniciativas locales. También ha bromeado con la cola que se da en ocasiones entre la gente más joven para entrar en las instalaciones. La alcaldesa de San Miguel de Cinca, municipio al que pertenece esta localidad, quería destacar el compromiso de la Diputación Provincial con el medio rural y “con esos servicios que los vecinos de los pequeños pueblos queremos tener al alcance a diario“, y que se constata tanto en materia formativa como son estos cursos y en otros tantos aspectos que sirven de respaldo al medio rural y a quienes viven en él.

En estos nueve primeros meses del año más de 400 alumnos han recibido ya formación tanto en la Red de Telecentros, como en la modalidad online. Dada la aceptación, Luis Gutiérrez ha adelantado que, como novedad, se ha ampliado la teleformación hasta los 43. En general, el responsable de Tecnología en la DPH también ha dicho constatar que los alumnos parten ya de unos conocimientos mínimos que han ido adquiriendo en ediciones pasadas.

En los próximos días están previstos nuevos cursos en Osso de Cinca (23 y 24 de septiembre) centrado en el uso de las aplicaciones en móviles; en octubre habrá otros dedicados a la fotografía y retoque digital en Secastilla entre los días 1 y 3; y del 14 al 16 de octubre en Ballobar, y el curso de redes sociales que hoy ha comenzado en Pomar también se impartirá los días 21, 23 y 28 de octubre en Broto y los días 11, 18 y 25 de noviembre en Laspaúles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00