Actualidad

El verano en Aragón fue húmedo en precipitaciones y normal en cuanto a temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología en Aragón ha dado a conocer los datos de temperaturas y pluviometría del trimestre que abarca de junio a septiembre, en la comunidad autónoma. Promediando las cifras de los tres meses, se concluye que el verano fue húmedo y tuvo una temperatura normal. Por su parte, el año agrícola, que se desarrolló del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto pasado fue muy húmedo, con zonas excepcionalmente húmedas como el Pirineo Occidental.

En términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre (periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de agosto de 2013) con respecto a las medias de referencia (1971-2000), presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 130%. Junio y julio fueron húmedos y agosto fue normal lo que acabó por calificar como húmedo el carácter del conjunto estacional. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación con la normal, de alrededor del 75% en Calatayud y cercanos al 250% en Valdejalón y puntos de la Ribera Baja del Ebro, con un superávit promedio de 37 mm para toda la Comunidad.

Las anomalías térmicas del pasado trimestre (periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de agosto de 2013), con respecto a las medias de referencia (1971-2000), tuvieron un valor promedio para todo Aragón de +0,1 ºC. Junio fue frío, julio fue cálido y agosto fue normal; al promediarse, se califica como normal el carácter del conjunto estacional. La distribución espacial de estas anomalías muestra valores entre -1,0 ºC en Montalbán, y de 1,0 ºC en Jaca y Zaragoza/Aeropuerto, con respecto a las normales de referencia.

En términos generales, el recientemente finalizado año agrícola (1 de septiembre de 2012 a 31 de agosto de 2013), con respecto a la media de referencia (1971-2000), tuvo en Aragón un carácter pluviométrico muy húmedo, incluso dibujó áreas extremadamente húmedas en el Pirineo occidental, Cinco Villas, Valdejalón, Campo de Cariñena, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón. En los Monegros, Comunidad de Calatayud y Teruel fue normal. El porcentaje de precipitación con respecto a la normal, promediado para todo el territorio, alcanzó un valor del 133%, con oscilaciones entre el 95% y el 175%. Las anomalías correspondientes suponen superávits en casi toda la Comunidad sobre el total anual esperable: 183 mm de media, con un rango entre -23 mm en Sariñena y 567 mm en Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00