Sociedad

Los danzantes de Lanaja protagonizan el día grande de fiestas

Los najinos están celebrando sus fiestas patronales en honor a San Mateo. Charanga, fútbol, jotas, toros de fuego son los principales actos de estos días. Este sábado, día del patrón el Dance de Lanaja es el protagonista, en una jornada que comenzará en la plaza de la Iglesia, donde a las 10 horas tiene lugar la renovación y representación de la pastorada por los danzantes de Lanaja. A continuación, a las 10.30, procesión acompañada de la Banda de Música de Grañén y a las 11 horas procesión y misa. A continuación, a mediodía, en la plaza Mayor, actuación de los Danzantes de Lanaja. El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, visita este sábado la localidad.

El grupo de los danzantes de Lanaja está formado por 20 personas, aunque más de 40 conforman la asociación cultural del dance y van participando en la representación según sea necesario año a año. En Lanaja no faltan los elementos típicos de los dances de Monegros como el Mayoral, Rebadán, con la recitación de los dichos o la gaita de boto aragonesa, que se mantienen tres. Sin embargo, no cuenta con la aparición de moros y cristianos, ni ángel y diablo como en la mayoría de dances vecinos.

La agrupación vive un buen momento porque la gente joven del pueblo colabora y se implica en esta tradición de gran antigüedad, aunque con los años no ha renunciado a la incorporación de mujeres desde los años 60 o de instrumentos como el saxofón o violín para poner música a sus mudanzas.

En el día del patrón otras formaciones musicales honrarán al patrón como el Grupo Folklórico Castillo de Montoro de Lanaja, el Grupo de Jota y Rondalla local o la Banda de Música de Grañén.

Hasta el lunes día 23 se prolongarán las fiestas mayores de Lanaja con actos programados para todas las edades y gustos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00