Actualidad

Huesca ya tiene el centro de la ciudad peatonal en funcionamiento

La peatonalización de Huesca ya es una realidad. Desde este sábado más de cien calles del centro de la capital oscense tienen restringido el tráfico. A partir de este sábado sólo pueden pasar los vehículos con autorización expresa para ello, ya que se ha colocado la nueva señalización y los maceteros, las obras todavía no comienzan, pero el trafico rodado ya está restringido para la circulación general. Tampoco las cámaras de seguridad para que accedan los vecinos están aún en marcha, porque está el plan en fase de adaptación, y estarán operativas en octubre.

GALERIA DE FOTOS

Es la principal apuesta del equipo de gobierno para esta legislatura en la ciudad. La alcaldesa Ana Alós estuvo acompañada por todos su concejales. En octubre empezará la primera fase, desde las cuatro esquinas a la Plaza San Lorenzo, y algunas otras calles del centro, se adjudicará las obras esta semana a una empresa, que tendrá un coste algo menor de 850.000 euros. La siguiente fase, para principios de 2014, desde las cuatro esquinas hasta la calle Moya por el Coso Alto, tiene una estimación de 750.000 euros, y durante el 2014 también está prevista la actuación en los Porches de Galicia. Todo el proyecto, de reurbanización de todas las calles peatonales de Huesca, y todas las acciones que hay que realizar para este mandato y más alla de 2015 en obras de urbanismo tienen una estimación de coste de 11 millones de euros.

El primer día transcurría con las complicaciones lógicas de estas primeras horas de cambio, mientras los conductores se iban habituando. A las calles que dejarán de tener circulación, hay que añadir las que desde este sábado sufren diferentes cambios, como Cabestany, Cavia, Gil Cávez, Tarbes y José María Lacasa pasan a ser de una dirección.

Para comenzar esta nueva etapa, durante todo el sábado, en una nueva jornada de dinamización, 21 comercios sacaron sus stands a la calle, así como asociaciones como Cáritas Diocesana, y hubo exhibiciones de la asociación Club Patín, Club Esgrima, y otras que amenizaban las primeras horas del Coso peatonal. Mucha gente estuvo a lo largo de la jornada paseando por el centro. Incluso la Banda de Música de Huesca participaba con algunas piezas en esta jornada histórica. El lunes será el primer día laborable y cuando se pueda ver como se empieza a desenvolver la ciudad en esta nueva etapa.

En la puesta de largo del proyecto también estaba presente el compañero de gobierno del PP. Para Fernando Lafuente, portavoz del PAR, era un día histórico, estaban contentos de haber contribuido a este proyecto, y consideraba que Huesca se convertía desde ese momento en una ciudad del Siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00