Un hermanamiento de altura para el 50 aniversario entre Barbastro y Saint Gaudens

barbastro saint gaudens

En un sencillo y emotivo acto, se celebraba una jornada conmemorativa entre las ciudades de Barbastro y Saint Gaudens, donde sus respectivos alcaldes firmaban una declaración, en la que se ratificaba en el contenido de la declaración suscrita hace 50 años, y manifestaban de nuevo su voluntad de reforzar las relaciones en diferentes ámbitos, entre ellas, promocionar y difundir de forma conjunta el posicionamiento de las actividades turísticas y económicas en el corazón de los Pirineos.

Ante una nutrida representación, los alcaldes de los dos ayuntamientos, Antonio Cosculluela y Jean-Raymond Lepinay, respectivamente, firmaban este acuerdo y ambos declaraban la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones.

Por su parte, Lepinay, alcalde de la localidad francesa también se refería en los mismos términos y destacaba la importancia de fomentar y sostener los intercambios entre los conciudadanos para desarrollar el sentimiento de fraternidad europea. En este aspecto coincidía con su primer teniente de alcalde, Michez Pérez.

El acuerdo, se suscribía en el salón de plenos del consistorio barbastrenses. En el mismo lugar, el alcalde de Barbastro, entregaba a su homólogo francés Jean-Raymond Lepinay un obsequio con la réplica de la Catedral de Barbastro.

En lo referente a dicho acuerdo, entrará en vigor una vez debatido y aprobado en los plenos municipales de ambas ciudades.

En una jornada muy afable, se programaban dos actos en el Centro de Congresos: se inauguraba una exposición conjunta de artistas barbastrenses y franceses llamada “Se hace camino”. Y, la actuación de Les Chanteurs de Cominges de Saint Gaudens, y el Grupo de Salvador Fierro, en una muestra conjunta de la música y el folklore de ambas localidades hermanadas.

Cabe recordar, que el 7 de septiembre de 1963, se firmaba en Barbastro el acuerdo y el 28 de septiembre fue refrendado en Saint Gaudens. Barbastro fue la primera ciudad de Aragón hermanada con una ciudad francesa y la segunda de España.

Comentarios