Actualidad

El ex ministro Carlos Solchaga en Monzón

La Agrupación Socialista de Monzón ha programado para este viernes, 27 de septiembre, a las ocho de la tarde la charla “Pensamientos de Economía y Política” con Carlos Solchaga, ex ministro de Industria y Energía y, posteriormente, de Economia y Hacienda.

El PSOE de Monzón, tras contar en estas sesiones de reflexión abiertas con Antonio Quero e Ignacio Urquizu, esta vez, Carlos Solchaga comentará su visión de la actualidad económica y política y debatirá en diálogo abierto con los asistentes. El acto tendrá lugar en la sede de la Agrupación en la calle Blas Sorribas.

Carlos Solchaga nacía en la localidad navarra de Tafalla en 1944. Estudiaba Bachillerato en los Escolapios de Tafalla y en el Instituto de Pamplona. Se licenciaba en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1965) y ampliaba estudios en la Sloan School of Business del Instituto Tecnológico de Massachussets (1971).

Se doctoraba en 1968 y ese mismo año, Luis Ángel Rojo le proporcionaba un contrato en Planificación del Desarrollo y más tarde trabajaba con él en el Ministerio de Hacienda y Comercio. Formaba parte del Servicio de Estudios del Banco de España hasta 1974, donde se especializaba en temas de economía internacional y llegaba a ocupar la jefatura de sección de Balanza de Pagos y Economía Internacional.

Miembro del Partido Socialista de Euskadi-PSOE desde 1974 (en aquella época el PSE-PSOE agrupaba a los socialistas del País Vasco y Navarra), fue el número dos por Álava en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1979. El retroceso electoral socialista en el País Vasco respecto a las anteriores elecciones le dejaba fuera del Congreso, al que no accedió hasta abril de 1980, tras la renuncia del cabeza de lista por Álava. En dicha legislatura fue portavoz del Grupo Parlamentario "Socialistas Vascos" del Congreso de los Diputados, sustituyendo a Txiki Benegas. Hasta su llegada al Congreso, había sido consejero de Comercio en el Consejo General Vasco, el órgano preautonómico del País Vasco, bajo la presidencia de Carlos Garaikoetxea. Fue reelegido diputado en las elecciones de octubre de 1982, esta vez por Navarra (renovando escaño por la misma comunidad en 1986, 1989 y 1993).

En diciembre de 1982 fue nombrado Ministro de Industria y Energía, cargo desde el que impulsaba el programa de reconversión industrial, con una considerable conflictividad laboral en los sectores afectados, especialmente el naval. En 1985 pasaba a ocupar el Ministerio de Economía y Hacienda de España, en el que permanecía hasta 1993.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00