El PSOE denuncia la reducción del 40% de plazas concertadas en la Riosol de Monzón

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Monzón denuncia que el Gobierno de Aragón ha reducido la aportación económica y las plazas concertadas para los usuarios dependientes en las residencias de personas mayores de la residencia Riosol de Monzón un 40%.

En concreto, se han eliminado del concierto 18 plazas y la aportación económica se ha reducido en 199.000 euros, pasando de los 527.000 en 2010 a los 328.000 aprobados para el convenio de 2013-2014. Esto ha supuesto incrementos de hasta el 25% en el precio de la estancia para los más dependientes.

Actualmente en la Residencia Riosol existe una lista de espera de 68 personas, en su mayoría dependientes, a los que no se les está dando ninguna respuesta ni atención. Los socialistas creemos que estas cifras evidentemente irán en aumento porque en la provincia de Huesca superamos la media de envejecimiento de España, y se debe tener una previsión, dando solución a esta lista de espera a corto plazo y planificando la ampliación de la actual residencia de ancianos a medio plazo.

Desde el PSOE de Monzón consideran prioritario acometer la ampliación de la residencia de ancianos ante la demanda de plazas existente cuya lista va aumentando progresivamente y de forma alarmante. Precisamente por esta razón votaban en contra de la ejecución de un parque infantil propuesto por el gobierno municipal justo en el solar próximo al centro Riosol, para no hipotecar una futura ampliación del centro.

“No se puede tolerar que personas mayores con dependencia no accedan a los derechos que conlleva y que fallezcan antes de poderles dar solución” asegura la portavoz socialista, Elisa Sanjuan. Además añade que “debería ser una prioridad para cualquier gobierno solucionar esta situación y no abandonar a nuestros mayores, como se está haciendo desde el Gobierno de Aragón en el caso de Monzón con la complicidad del ayuntamiento”. “ Se debería haber luchado para que se ocuparan las 50 plazas concertadas del anterior convenio y no reducirlas en el nuevo, habiendo el PSOE presentado una moción en este sentido el año pasado que fue rechazada por el gobierno municipal”.

Cabe recordar que la acción social que comprende el sistema público de atención a nuestros mayores es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma. Además el acceso a la red de centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, es un derecho universal de la ciudadanía y un derecho subjetivo para las personas que se encuentren en situación de dependencia.

Comentarios