Actualidad

Frente a una reforma de la PAC “aberrante”, UAGA arranca un compromiso para que se oiga la voz del agricultor

Se está en plena negociación de lo que será la nueva PAC 2014-2020, y las organizaciones profesionales agrarias han mostrado su malestar porque el ministro de Agricultura les ha excluido del proceso. En el marco de Femoga, para clausurar la VI Semana agraria organizada por UAGA, y en la que se trataba está cuestión ante más de 200 agricultores, consiguieron acordar con el Gobierno de Aragón que se realicen puntuales encuentros con las organizaciones profesionales para que los políticos sepan cuáles son las verdaderas preocupaciones de los agricultores que tienen que trasladar en Madrid.

La VI Semana Agraria de Los Monegros se desarrollaba a lo largo de cinco jornadas con gran éxito, de forma itinerante por distintas poblaciones en las que destacaba una afluencia de público y además una fuerte presencia de gente joven. Como señalaba José Manuel Penella, secretario regional de UAGA, esto viene a demostrar que hay una importante incorporación de nuestros jóvenes al sector y que muestran interés por todos los debates que se presentan para la agricultura y ganadería.

José Manuel Penella, secretario regional de UAGA

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la semana se hablaba del mercado de la alfalfa, del maíz, del arroz, así como de las creaciones de regadíos, concentraciones parcelarias o modernizaciones de regadíos. Y en la clausura, también organizada por la Cooperativa de Los Monegros, Gabinete Veterinario Albéitar y el propio Comité Organizador de Femoga, además del precio del maíz, que se presenta a la baja, se trataba la expectación existente ante el futuro reparto de las ayudas comunitarias procedentes de la Política Agraria Comunitaria.

Los participantes en la mesa redonda sobre la nueva PAC coincidían en señalar en Sariñena en que es una reforma “muy conservadora” que no se preocupa de regular el mercado lo que no da estabilidad ni a los agricultores ni ganaderos, que no da un reparto de fondos justos ni siquiera entre comunidades y que va a estar destinado nuevamente a agricultores que no están en activo. Por todo ello califican esta situación como “aberrante”.

Desde la feria, en conversaciones con el director general de Producción Agraria del Departamento de la DGA, Jesús Nogués, que participaba en las ponencias, UAGA conseguía arrancar un compromiso de la administración para que se reúnan con las organizaciones profesionales agrarias y darles a conocer cómo va el proceso negociador en Madrid, ya que les han excluido, y que así mismo puedan trasladar al consejero Modesto Lobón, qué es lo que reclaman los propios agricultores de la nueva PAC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00