Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón presenta alegaciones al proyecto de la 2ª fase del encauzamiento del Sosa

El Ayuntamiento de Monzón va a presentar sugerencias y alegaciones al proyecto de la segunda fase del encauzamiento del río Sosa a su paso por la capital mediocinqueña. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de licitación de unos 11,6 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 17 meses.

El pasado mes de agosto, el Boletín Oficial de la Provincia y el BOA publicaban el proyecto, que quedaba sometido a información pública, durante treinta días naturales, para la presentación de alegaciones por los interesados. No obstante, el BOE también lo tiene que publicar, por lo que, cuando ocurra, se abrirá otro periodo de treinta días, al que se sumará el consistorio montisonense.

Las sugerencias y alegaciones que presentará el Ayuntamiento tienen que ver con las siguientes cuestiones: el estudio de alternativas a la solución dada a la avenida de Goya; es decir, al muro de seis metros que “aislaría” la calle (se sugiere un escalonamiento). Conocer con más detalles las afecciones en Baltasar Gracián (impacto estético del muro, desaparición de arbolado…) Clarificar la reposición de caminos, como el de Molino de Pena. No colocar elementos metálicos en los accesos al Sosa desde la avenida de Goya; se prefieren escaleras de obra o de madera. Y reponer las redes de saneamiento, aprovechando la apertura de zanjas.

En la riada del 15 de agosto de 2006 circularon por el Sosa 350 metros cúbicos por segundo. El encauzamiento proyectado controlará al menos 100 metros cúbicos más.

Resumen del proyecto

-Aguas arriba del puente de la N-240: encauzamiento en ambas márgenes hasta el puente del antiguo trazado del ferrocarril. Muros de hormigón armado de 500 metros de longitud y altura variable entre 5 y 6.

-En el mismo tramo, cauce de aguas bajas de 6 metros de anchura, como el existente en la zona paralela a la avenida de Goya.

-Recrecimiento del muro de la avenida de Goya: entre el puente de la N-240 y el Puente Viejo, sólo se actúa en la margen izquierda. Muro de 6 metros (recrecimiento en los extremos y demolición y construcción en el centro).

-Aguas abajo del Puente de la Jacilla: encauzamiento de la margen izquierda. Muro de hormigón armado de 4 metros de altura hasta salvar los últimos edificios, y luego una mota de tierras de dos metros de anchura y 200 de longitud.

-Accesos al cauce: en el parque de Baltasar Gracián, escalera metálica que sustituye al camino al hacer el muro de encauzamiento. En avenida de Lérida, aguas abajo puente N-240, escalera. En la zona central de la avenida de Goya, escalera metálica. En la margen derecha, frente al pasaje Loarre, bloques de hormigón incrustados en el muro existente (talud ajardinado).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00