La Puyada a Oturia en Sabiñánigo con Bouali como ganador y Aragón en el podium principal

Con salida desde el Pabellón Polideportivo de Puente Sardas, se ha llevado a cabo la IX Puyada a Oturia, dentro del Circuito Aragonés Trangoworld de carreras por montaña. En absoluto masculino llegaba en un tiempo de 3h 43´35" el atleta de club zaragozano de Montaña Sarrios El Habib Bouali. Segundo David Rebudilla del Ibonciecho y tercero Manuel Martos de la Selección de Aragón. En Absoluta femenina María Cruz Aragón del Ibonciecho con 4h 46´ 36", la segunda la local Ana María Zaldivar de GMS.

El ganador Bouali, en declaraciones a esta redacción, mostraba su satisfacción y que por fin después de dos intentos al tercero ha conseguido alzarse con el triunfo en esta carrera de montaña.

En la Media Maratón de la Puyada, que esta incluida en la carreras populares de la Comarca del Alto Gállego, en absoluto masculino el primer puesto para Sergio Cazcarro con un tiempo de 1h, 52,57” , en segundo lugar Juan Carlos Apilluelo 1h, 53, 19” y tercero Javier Estribou . En Féminas la primera Vanesa bataller en 2horas,20´,44” y tercera Orosia Juanin en 2h,40´,05”.

En la 1ª Carrera Juvenil de la Puyada, en categoría junior, 15, 16 y 17 años, incluida dentro del Campeonato de Aragón, participaban seis corredores, siendo primero Daniel Osanz en 1h,08,40”, segundo Gorka Simón de GMS con 1h,12´,16”, y tercero Elgar Lloret en 1h,12´,16”.

En el Campeonato de Aragón ha quedado en masculino David Rebudilla del Ibonciecho, Féminas Maria Cruz Aragón del mismo equipo, en veterano Manuel Martos de la selección de Aragón, en Veteranas Maria Cruz Aragón y en junior el primero Gorka Simón . segundo Jorge Torre y tercero Arturo vizcarra los tres del club local GMS.

La Puyada a Oturia es una carrera muy exigente de 38 kilómetros de recorrido, un desnivel positivo acumulado de 2200m, y un coeficiente de dificultad de 84, lo que la convierte en una de las carreras por montaña más duras de España al igual que la más exigente del calendario aragonés de este año 2012.

En la misma jornada dominical se celebraba “La media Maratón de la Puyada”, carrera paralela a la Puyada a Oturia con 21´5 km y 1040m de subida acumulada, abierta a todo tipo de corredores mayores de 18 años. También esta dentro del circuito Trangoword y del circuito comarcal del Alto Gallego.

La prueba paralela ha sido la tradicional andada popular que todos los años recorre la sierra de San Pedro, con una distancia de 13 km con 600m de subida acumulada.

La organización de este evento deportivo con diversas pruebas ha corrido a cargo de la sección de montaña de Grupos de Montaña de Sabiñánigo y la Federación Aragonesa de Carreras de Montaña, con la colaboración del área de deportes del Ayuntamiento serrablés.

Comentarios