El próximo verano estará en funcionamiento el vivero de empresas agroalimentarias de Jaca

Mesa Desarrollo Jaca

El próximo verano está previsto que esté operativo el vivero de empresas, en la nave municipal que el Ayuntamiento ha cedido a Adecuara para desarrollar esta iniciativa. Este es un de los temas que se ha tratado en Mesa de Desarrollo de la ciudad. Por otra parte, también se ha hablado del proyecto de construcción de un aparcamiento para autocaravanas y autobuses en Membrilleras. Asimismo, en la reunión, el concejal de Hacienda ha informado sobre la propuesta de convenio de colaboración para la creación y dotación del fondo de apoyo a empresas y emprendedores de Jaca entre el Ayuntamiento y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón,

En la reunión de la Mesa de Desarrollo que se ha realizado en el Palacio de Congresos, se ha explicado que, en estos momentos, los técnicos municipales están elaborando el pliego para acondicionar nave municipal a la normativa antiincendios, una actuación que se ha presupuestado en unos 79.000 euros y que se pretende ejecutar a finales de este año. Se prevé que este proyecto acoja entre seis y ocho empresas del sector de la agroalimentación, que elaborarán productos de calidad bajo la marca “Altos Pirineos”. El alcalde ha subrayado la importancia de apoyar a estos emprendedores, que compartirán en esa nave diversos espacios comunes.

Al abordar esta iniciativa, en la reunión ha surgido la conveniencia de apoyar otras propuestas aparte de las agroalimentarias, como la agricultura ecológica, expuesta por el PSOE, u otras alternativas referidas al sector primario. También el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Daniel Ventura, ha anunciado la idea del Ayuntamiento de colocar fibra óptica en toda la ciudad, y ha explicado que Jaca sería una buena población para plantearse un espacio destinado a empresas tecnológicas dedicadas a la elaboración de software de valor añadido, con una gran demanda a nivel global, una idea que ha sido valorada por el presidente de la AEJ (Asociación de Empresarios de la Jacetania), Pedro Marco, presente en esta Mesa.

Por otra parte, también se ha hablado del proyecto de construcción de un aparcamiento para autocaravanas y autobuses en Membrilleras. Ventura ha explicado que la memoria valorada de esta iniciativa asciende a unos 197.000 euros y se incluye servicios como suministro eléctrico, agua potable o una zona de vaciado de aguas residuales. Además, se quiere fijar una tasa de cuatro euros al día, siendo 72 horas, en principio, el tiempo de estancia máximo.

En este espacio, en el que no se podría acampar sino sólo estacionar con los servicios mencionados, habría cabida para unos 16 autobuses. Esta iniciativa ha generado dudas y reticencias entre varios miembros de la Mesa, como ha sido el caso del presidente de la AEJ, quien ha mostrado su disconformidad a utilizar dinero público para crear un espacio que puede, desde su punto de vista, afectar al sector privado al entrar en competencia con los campings de la ciudad. Pese a todo, hay que aclarar que se seguirá debatiendo y estudiando este proyecto.

Asimismo, en la reunión, el concejal de Hacienda ha informado sobre la propuesta de convenio de colaboración para la creación y dotación del fondo de apoyo a empresas y emprendedores de Jaca entre el Ayuntamiento y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, Sodiar. Ventura ha indicado que el Consistorio aportará hasta 100.000 euros entre este año y el que viene para esta iniciativa. Cada empresario podría percibir hasta un máximo de 15.000 euros. Será vía préstamo y, previamente a su concesión, Sodiar valorará la viabilidad de la propuesta. En el encuentro se ha manifestado la necesidad de publicitar esta posibilidad a las personas que puedan estar interesadas. Las solicitudes hay que presentarlas en el Ayuntamiento.

La reunión ha finalizado con un turno para propuestas, ruegos y preguntas, para hablar sobre otras medidas de fomento del empleo. La última vez que se reunió esta Mesa para el Desarrollo fue el 21 de diciembre de 2010.

Comentarios