Sigue bajando el número de empresas en la provincia de Huesca

Polígono Paúles

Según datos del Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca y con el análisis del último censo de empresas realizado por el Instituto Nacional de Estadística, con datos a 1 de enero, se sigue observando un descenso de empresas en la provincia de Huesca. A esa fecha el Altoaragón contaba con 15.960, un descenso del 1,2% respecto al año anterior. Disminución ligeramente inferior a la producida en España que es del 1,8%.

Analizando el periodo de crisis económica 2008-2013 se constata que la disminución de empresas en la provincia de Huesca es algo menor a la reducción media a nivel nacional. También se observa que la densidad empresarial en relación con la población, y respecto a los datos de 2013, es algo superior en la provincia de Huesca que a nivel nacional. Los datos indican que hay 7,1 empresas por 100 habitantes en el Altoaragón por las 6,7 de España.

En cuanto al tamaño de empresas según trabajadores, comparativamente con España, las Pymes altoaragonesas de 1 a 49 trabajadores cuentan con una representatividad superior respecto a los datos nacionales. Por el contrario, las pymes/autónomos sin asalariados, así como las empresas de 50 o más trabajadores, tienen un peso relativo mayor en el conjunto nacional que en la provincia.

Durante ese periodo 2008-2013, son las micropymes, de hasta 9 trabajadores, las que tienen una reducción inferior. Comparativamente estas micropymes y las pequeñas empresas tienen en la provincia una caída menor a la experimentada en España, mientras que las empresas medianas y grandes cuentan con una disminución algo superior en el Alto Aragón.

Asociaciones y otros tipos, organismos autónomos y cooperativas, son las tres modalidades que muestran una representatividad superior en la provincia respecto a la media española, especialmente "asociaciones y otros tipos" ya que representan un 13% del censo provincial, en España es el 5%.

Comentarios