Economía y negocios

Aprobada la Declaración de Interés General para el área logística Somontano-Cinca Medio-La Litera

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Interés General del Plan para el Fomento del Desarrollo de una zona logística e industrial en el área de influencia del ferrocarril, situado en el entorno de la Travesía Central de los Pirineos, localizada en el ámbito de las Comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera.

De este modo, se da un nuevo impulso a este proyecto del Gobierno de Aragón que pretende promover un área en la que se fomente la implantación de actividades logísticas e industriales; una iniciativa dirigida a la captación de inversiones, la generación de empleo y el desarrollo económico de Aragón.

Se potenciará el desarrollo de los polígonos industriales y las zonas logísticas del ámbito, mediante el apoyo a los polígonos existentes y, cuando sea necesario, se promocionará el establecimiento de nuevos polígonos industriales y áreas logísticas para el intercambio modal carretera-ferrocarril.

Esta área logística e industrial no se concibe como una zona concreta donde se concentren las actividades logísticas e industriales que se quieren fomentar, sino que será un espacio constituido por varias instalaciones distribuidas por el territorio de las tres comarcas, que podrán contar con apoyos en los polígonos o infraestructuras ya existentes o en las nuevas localizaciones promovidas para ellas.

El desarrollo de esta área se configura en el marco de una colaboración público-privada con la participación del Gobierno, de los Ayuntamientos y las Comarcas implicadas y los principales actores económicos de la zona (Cámara de Comercio de Huesca, Confederación Oscense de Empresarios, Asociaciones de Empresarios de los Polígonos actuales, entre otros).

Así, se constituirá un espacio logístico intermodal que ofrezca espacios para el intercambio de mercancías entre los distintos modos de transporte (ferrocarril y carretera). De hecho, esta área ya cuenta con polígonos importantes y diferentes apeaderos ferroviarios, así como con infraestructuras de comunicación de capacidad, que servirán como base del proyecto. La autovía A-22 que conecta Huesca y Lérida permite la continuidad de la conexión hacia el Cantábrico por Pamplona y hacia el Mediterráneo. La autovía A-23 y la carretera N-230 aseguran una correcta conexión viaria hacia Francia y, por tanto, hacia el resto de Europa.

Por su situación y posibilidades, se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa, en particular teniendo en cuenta la potenciación del corredor ferroviario de gran capacidad Sines/Algeciras-Madrid-París que debe completarse con la Travesía Central del Pirineo, que garantizará una conexión eficiente con la Unión Europea para canalizar las mercancías del sudoeste europeo y del Norte de África.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00