A exposición pública el proyecto del sendero accesible Mirador del Isábena

El BOP de Huesca publicaba, este martes, la aprobación inicial del proyecto del sendero accesible del Mirador del Isábena por importe de 162.000 euros (IVA incluido) que permanecerá expuesto al público durante 15 días. Transcurrido este período, sin que se hayan presentado reclamaciones, se procederá a su aprobación definitiva y posterior licitación. Así se completará la primera fase de esta actuación acometida a través del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de la Ribagorza.

La zona de actuación corresponde al lugar conocido como el Alto de Bonansa y el sendero se encuentra entre los términos municipales de Bonansa y Laspaúles.

El sendero discurre por una zona de pinar hasta concluir en un pequeño promontorio desde el que el turista y visitante puede disfrutar de unas excepcionales vistas panorámicas del valle del Isábena y de las cumbres que lo rodean. Se encuentra dentro del espacio natural protegido conocido como la “Garganta de Obarra”.

Parte de la A1605 y discurre por una zona de más de 1.300 metros de altitud con un tramo que se adentra en un bosque de pino y otro más abrupto donde predomina el boj pero también otras especies como robles o hayas.

Cuenta con un aparcamiento con varias plazas para personas en silla de ruedas y a lo largo de los 300 metros con los que cuenta en la actualidad, se pueden encontrar siete paneles informativos traducidos también al braille y zonas de descanso con bancos y mesas adaptados.

Posiblemente, esta fase, que dará acceso al mirador podría estar finalizada antes de concluir el año.

Javier Betorz, presidente de la comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente.

SENDERO BONANSA 1

Esta actuación forma parte de las infraestructuras que la DPH está desarrollando, en la provincia, adaptadas a todo tipo de usuarios pero, especialmente, a personas con discapacidades físicas o psíquicas en un programa de Turismo Accesible.

La primera parte del mismo consistió en la redacción de un Manual de Senderos Accesibles y la segunda en el acondicionamiento de tres senderos, El Cornato, en las proximidades de Bielsa, el de Santa Elena en Biescas y el Mirador del Isábena en Ribagorza.

Por otro lado, se va realizar el acondicionamiento de varios miradores existentes aptos para cualquier visitante con independencia de su grado de discapacidad.

Comentarios