Vuelve el Aula itinerante de la Naturaleza de la DPH

Aula Naturaleza niños

La Diputación Provincial retoma la próxima semana la actividad del Aula itinerante de la Naturaleza después de que durante el pasado curso escolar recorriera, por primera vez, todo el territorio altoaragonés con la participación de 158 grupos distintos. Como muestra el balance realizado, cerca de 7.300 personas pudieron acercarse hasta el mes de junio a una programación medioambiental, de carácter gratuito, centrada en el agua y sus propiedades, de la misma forma que en esta nueva campaña lo harán a los diferentes aspectos del reino animal, y a tomar conciencia de respetarlos e incluso de adoptarlos.

Audio sin título

Lo que ofrece por segundo año este nuevo formato del Aula de la Naturaleza de la DPH es el mismo aprendizaje medioambiental, que siempre va de la mano de la observación y el contacto directo con el entorno natural, pero con un calendario que se adapta a las necesidades y recursos de cada una de las comarcas altoaragonesas. La pasada campaña “H2O, la molécula perfecta” ofreció actividad durante 118 días, con una media de 63 alumnos por jornada. Del total de 7.292 asistentes, el colectivo más numeroso fue el de Primaria con prácticamente el 60%, mientras que el 28% procede de Infantil. El 10% (729 escolares) es de los CRAs y un 2% de ESO, que se explica porque esta actividad no estaba orientada a estas edades.

El informe realizado del primer curso de la Aula de la Naturaleza ‘Félix de Azara’ refleja que se alcanzaron máximos de 123 alumnos en un solo día, siendo el Somontano de Barbastro y la Litera, junto con la Jacetania, las zonas con más participación. Por épocas del año, la programación comenzó en otoño con 1.729 asistentes, en la estación invernal fueron 2.815 y 2.748 en primavera; y en cuanto a días de la semana, los de mayor aceptación son los viernes y los martes, con un 27% de asistencia, seguidos de los lunes y miércoles.

La Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH ha ratificado subvenciones del 40% para sufragar los gastos derivados del transporte durante el curso 2012/2013.

Animaladas: la nueva propuesta para los escolares

Animaladas es el epígrafe bajo el que se presenta la unidad que se desarrollará hasta el 20 de junio de 2014 y que, como ha avanzado hoy la delegada de Medio Ambiente, Lucía Guillén, se centra en los animales y en dar a conocer a los estudiantes las distintas especies y sus características, desde las físicas hasta las de nutrición, reproducción y relación, pasando por los ecosistemas en los que habitan y con un apartado especial dedicado a las especies en peligro de extinción y a la problemática del maltrato animal. La actividad del Aula itinerante de la Naturaleza se iniciará en Sobrarbe la próxima semana, y durante este curso estará dirigida a los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Comentarios