Actualidad

CHA exigirá en las Cortes y el Ayuntamiento de Barbastro que no se recorte la plantilla de cardiología del hospital

La portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes, Nieves Ibeas, y el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Barbastro, Valero Aguayos, han registrado cada uno una iniciativa para evitar que el Hospital de Barbastro vea recortada su plantilla de especialistas en Cardiología. Actualmente, hay cuatro profesionales, pero solo dos tienen carácter fijo, y uno de los otros dos podría ser trasladado a otro centro.

El concejal de CHA, ha recordado que “con un volumen similar de población asignada, el Hospital de Barbastro tiene solo 4 cardiólogos frente a los 8 del Hospital San Jorge de Huesca”.

Por su parte, Ibeas ha señalado que "lo que hace falta es más personal, no menos, pero el departamento de Salud que dirige Ricardo Oliván sigue tomando decisiones sólo pensando en el ahorro y no en la calidad de la atención que necesitan los pacientes".

La moción registrada por Aguayos, se debatirá en el próximo pleno municipal en el mes de octubre, mientras que la proposición no de ley será debatida en la Comisión de Sanidad de las Cortes, todavía sin fecha.

La formación política de CHA, en un comunicado, ha explicado que “en opinión de los profesionales médicos de dicha área, la incorporación de un cardiólogo más permitiría equilibrar la excesiva carga asistencial de los cuatro actuales".

Y, que "cada uno de estos especialistas atiende entre 15 y 17 pacientes, y diarios de dos o tres Holter. Tareas a las que se suman, redacción informes, realización de pruebas de electrocardiograma solicitadas desde los diferentes departamentos, que exigen una respuesta rápida".

Por último, han dicho que "la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) funciona a pleno rendimiento, teniendo en cuenta que se atiende un promedio de dos infartos por día, diversas anginas inestables, así como pruebas de esfuerzo, ecocardiografía normal, transesofagia y estrés".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00