Continúa el proceso para cambiar los criterios del Ingreso mínimo de Inserción

El Gobierno de Aragón ha presentado en el Consejo sectorial de Servicio Sociales los cambios que se quieren implantar en los requisitos de acceso al Ingreso Aragonés de Inserción, una renta de entre 441 y 621 euros que se otorga a familias que no superen unos ingresos mínimos. Va a aumentar el control, el límite de edad se incrementa de 18 a 25 años y se exige el empadronamiento mínimo de dos años en vez de uno. Se podrá pedir desde el día siguiente de que un parado pierda el subsidio y no esperar un año como aparecía en un borrador anterior del Gobierno de Aragón. El debate por el cambio de criterios del IAI va a continuar ya que debepasar apor consejo de gobierno y después por el ploeno de las Cortes, donde los grupos de la oposición expondrán su punto de vista e intentarán cambiar los puntos que con lso que no estén de acuerdo. El Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia asegura que el objetivo no es reducir el número de beneficiarios, sino adaptarse a la nueva situación social. El nuevo modelo quiere priorizar a las personas con cargas familiares y elaborar un itinerario de inserción que responda a las necesidades de empleo de quienes lo han perdido.

Cerca de 4.000 personas reciben el IAI cada mes

Cada mes unas 3.900 personas reciben esta renta en todo Aragón. Para el Ejecutivo Autónomo, esta prestación se ha visto desvirtuada por la aparición de nuevos perceptores que acceden a ella no por encontrarse en una situación estricta de exclusión, sino simplemente porque han perdido su empleo y agotado las prestaciones y subsidios. A juicio del Ejecutivo autónomo, estas personas lo que en realidad demandan es la reinserción laboral, no un plan de inserción como se concibe tradicionalmente. Por este motivo el nuevo IAI diferenciará dos caminos de inserción: la inclusión social y la laboral. En ambas será obligatorio cumplir unos requisitos como el de no rechazar una oferta laboral, no mendigar, cumplir con la escolarización de los menores a su cargo o la visita mínima una vez al mes a los servicios sociales. De esta forma quieren mantener un control más exhaustivo.

“Igual que el resto de Comunidades para evitar el efecto llamada”

En la actualidad todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, establecen este intervalo como la franja de edad de los solicitantes. El intervalo de edad de los titulares de la prestación queda comprendido entre los 25 y los 65 años.

El periodo de empadronamiento y de residencia legal para ser titular de la prestación es de dos años equiparándolo a todas las comunidades limítrofes con Aragon (Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana), salvo La Rioja que exige tres. Lo mismo ocurre para los solicitantes extranjeros que deberán acreditar, igualmente, dos años de residencia legal e ininterrumpida en España para poder recibir la prestación. No se exigirán estos requisitos a las mujeres víctimas de violencia doméstica, ni a quienes hayan sido objeto de acogimiento familiar, o procedan de instituciones de protección de menores.

Excepciones al límite de edad

Sí podrán acceder al IAI los menores de 25 años que tengan a su cargo menores o discapacitados, procedan de instituciones de tutela a menores, o sean huérfanos de padre y madre, así como las mujeres víctimas de violencia doméstica. También los mayores de 65 años que no perciban pensión no contributiva.

25 millones presupuestados

En el año 2013 se han presupuestado 21 millones de euros, uno más de lo gastado en 2012, pero el Plan Impulsa aporta 4 millones más que se destinarán a ésta partida.

Comentarios