Fomento actuará en la carretera entre Candanchú y Astún

El Ministerio de Fomento va a actuar en el tramo de la carretera entre Candanchú y Astún hundido por las intensas lluvias registradas en primavera. Actualmente, está cortado y sólo se puede acceder a la segunda estación utilizando la carretera nacional. Los trabajos comenzarán en octubre, previsiblemente después del Pilar; tendrán un coste de unos 350.000 euros y durarán más de un mes con la finalidad de que estén concluidos para el comienzo de la próxima temporada invernal.

Esta decisión se la ha comunicado este martes el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Huesca, Joaquín López, al alcalde de Jaca, Víctor Barrio, durante una reunión que han mantenido en Jaca, a solicitud del alcalde, para abordar éste y otros asuntos. También han estado presentes el concejal de Urbanismo, Enrique de Funes; el jefe del Servicio de Urbanismo, José Luis Bartolomé; y el ingeniero de Obras Públicas Miguel Borrás.

Aunque no es del término municipal de Jaca, Barrio ha vuelto a preguntar sobre la carretera de Santa Cilia a Somanés, ya que ha habido quejas por los problemas que surgen en esa vía cuando llueve, atribuidas al abandono de la construcción de la autovía. El jefe de la Unidad de Carreteras del Estado ha explicado que se volverá a interesar por este asunto y hará seguimiento del mismo.

Otra de las cuestiones que le ha expuesto el alcalde de Jaca ha sido la necesidad de arreglar el puente de Áscara, con un pilar bastante defectuoso. Hay que recordar que por este puente, que quedó bastante deteriorado a partir de las lluvias del pasado mes de octubre, se llega, en estos momentos, al pueblo y que se plantea, en el futuro, como el acceso a San Juan de la Peña una vez construida la autovía.

El alcalde también le ha preguntado a Joaquín López sobre la posibilidad de cerrar las rotondas que existen en la carretera hacia Pamplona una vez pasado el acuartelamiento de la Victoria, al ser una zona en la que los vehículos circulan con mucha velocidad. En este sentido, el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Huesca ha indicado que habría que cambiar el diseño de dichas rotondas.

Respecto a la variante de Jaca, Joaquín López ha señalado que el proyecto está redactado y aprobado desde hace seis años, por lo que será necesario actualizarlo e incluso modificarlo adaptándolo a nuevas leyes aprobadas desde entonces. Ha comentado que se trata de una actuación muy compleja y costosa e incluye una zona donde se encuentran todos los servicios de la ciudad. Hay que construir un falso túnel y existen kilómetros muy difíciles de ejecutar.

Por otra parte, el alcalde de Jaca ha informado a Joaquín López de que el Ayuntamiento ha encargado el proyecto para cambiar el colector que discurre por la Avenida Primer Viernes de Mayo, y que servirá para solucionar los problemas de inundaciones que surgen en la calle Mayor. Barrio calcula que en unos quince o veinte días estará finalizado dicho proyecto.

Comentarios