Actualidad

CHA-Barbastro denuncia el elevado coste del Foro Económico y Social para las arcas municipales

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Barbastro”, Valero Aguayos, ha afirmado que “en el periodo 2009-2012 se llevan gastados más de 130.000 euros, de los cuales el 70 % se dedican a personal y gasto corriente, por lo que el Grupo Municipal de CHA, va a intentar reconducir el funcionamiento de este organismo, pese a las reticencias de los agentes sociales y del resto de fuerzas políticas”.

Aguayos, en rueda de prensa, ha explicado que “según la información facilitada, hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Barbastro lleva aportados al Foro Económico y Social un total de 131.074 euros, correspondiente a los años 2009-2010, por un importe de 41.600; y 2011-2012, la cantidad fue de 89.474 euros.

Según el portavoz “en el año 2009 el alcalde de Barbastro firmó, en representación del Ayuntamiento de Barbastro con los sindicatos CC.OO, UGT, CEOS-CEPYME-Somontano y la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB), un convenio de colaboración para la creación de un nuevo organismo, sin personalidad jurídica, llamado Foro Económico y Social que tenía por objeto recomendar actuaciones a través de informes con el fin de mejorar el desarrollo socio-económico de la Comarca del Somontano”.

Aguayos ha contado que “como el nuevo organismo no tenía personalidad jurídica propia, sería la Asociación de Empresarios la que llevaría a cabo la gestión de las actuaciones aprobadas en el Foro y quien debería justificar el dinero gastado que aportaba el Ayuntamiento de Barbastro”.

También ha dicho, que el Foro en sus “dos primeros años de funcionamiento, no hay justificación de actividades en la documentación que el ayuntamiento ha suministrado a CHA, simplemente hay gastos de personal y gasto corriente, a la razón de 31.049 euros, y de 9.857 euros.

Aguayos ha añadido que “en los dos años siguientes de funcionamiento, 2011-2012, la memoria recoge que hubo siete reuniones, una Comisión Permanente y la constitución de tres Comisiones de Trabajo. En total once reuniones en dos años de trabajo, y 89.471 euros gastados, desglosada en: 36.493 euros para actuaciones y 52.977 para gasto corriente y gasto de personal.

El portavoz de CHA, ha recordado “dos actividades que no se llevaron a cabo por el Foro: un Curso de Carnicería y Pescadería y un Curso de Carnet de Conducir B1, con gasto en publicidad de 221 euros. Además, "llamaba la atención algún gasto corriente como las fotocopias, que en un año y cinco meses sube a 3.800 euros”.

Aguayos se ha mostrado muy crítico "con la figura elegida en su día, que hace del Foro un órgano controlado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, mientras que es el dinero público del ayuntamiento el que paga todo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00