Sociedad

Pirineos en Red ha sido un proyecto fundamental para Graus

Así se refería Jorge Mur, director de Espacio Pirineos, a lo que ha supuesto ese proyecto europeo, compartido con Lourdes para Graus y el centro Espacio Pirineos y que concluye este fin de semana tras un recorrido de algo más de tres años Un proyecto fundamental, decía, con una notable inyección económica que ha permitido animar la vida cultural de la villa y poner en valor Espacio Pirineos.

Pirineos en Red, dotado con 450.000 euros, de los cuales 190.000 han sido los destinados a Graus, comenzó a gestarse en 2008 aunque fue dos años después cuando comenzaron a trabajarse las propuestas de este ambicioso proyecto tanto para Lourdes como para Graus.

El proyecto ha contado durante estos años con varias líneas de acción, entre ellas, las exposiciones Paisajes del caminar y El descubrimiento de los Pirineos, el desarrollo de los centros de documentación pirenaica, en el caso de Lourdes con la digitalización de un fondo vasto e importante sobre el Pirineos, y en Graus con la creación de un centro con bibliografía en español que complementa el archivo municipal.

Además de acciones de difusión y comunicación como el congreso de Cultura y Patrimonio en mayo de 2012 que atrajo a más de 40 profesionales del sector y que ha sido un pistoletazo de salida a proyectos que se han estado cociendo en estos meses y otras acciones como edición de material (calendarios, material promocional…) para poner en valor los dos centros, y generar mayor presencia turística además de dar a conocer ambos a uno y otro lado del Pirineo.

Jorge Mur espera que, aunque la nueva convocatoria, prevista para 2014, cambie el concepto, exista alguna posibilidad de darle continuidad. De hecho, desde el congreso de mayo, entre distintos centros y agentes, se han ido afinando propuestas como la de crear una red de centros pirenaicos que permita, con una estrategia y difusión común, consolidar la marca Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00