Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

1.800 operaciones y 70 contratos eventuales para reducir listas de espera

Ya han comenzado las 1.800 intervenciones quirúrgicas en horario de tarde para reducir la lista de espera. La gran mayoría de estas operaciones se harán en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza gracias a la disponibilidad de su infraestructura y, “por la dificultad para la contratación de profesionales en ciertas especialidades para un plazo de tres meses”. La directora gerente de Servicios Aragonés de Salud (SALUD), María Ángeles Alcutén, y la Directora de Atención Especializada, Ana Castillo, han presentado este Plan de Choque Quirúrgico, que ha comenzado esta semana.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia destina a este Plan un presupuesto de 2,6 millones de euros provenientes del Plan Impulso. Con el Plan de Choque Quirúrgico se van a realizar 1.800 procedimientos adicionales hasta fin de año, lo que conlleva la contratación de entre 20 y 30 facultativos, 26 enfermeros y 13 auxiliares.

Aunque el plan se centraliza en el Hospital Universitario Miguel Servet, el Departamento asegura que se derivarán a este centro pacientes procedentes de todos los hospitales de Aragón, en función de las demoras y necesidades de cada centro.

La Gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, insiste en que hay que seguir trabajando para aumentar la eficiencia en jornada ordinaria. Los datos aportados hablan de un aumento del 11,89% de las salidas del Registro de Demanda Quirúrgica por intervención programada en 2012, y en lo que llevamos de año se está incrementando en 3.641 las salidas por intervención programada, es decir, un 11,6% más respecto al año anterior.

Además anuncia que este Plan de Choque se va a convertir en una medida ordinaria que se mantendrá durante la mayor parte de 2014.

Para finalizar, reiteraba el agradecimiento a los profesionales sanitarios reseñando el esfuerzo que están realizando, al conseguir incrementar de forma significativa el rendimiento en jornada ordinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00