Propuestas de los más pequeños para mejorar la peatonalización

El Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños ha presentado el documento “Moverse por Huesca”, que han elaborado tras realizar un primer análisis de los cambios introducidos en las calles de la ciudad con la peatonalización. Se muestran favorables a este cambio aunque introducirían algunas mejoras, como juegos y bancos en las calles peatonales o un carril bici más completo.

Audio sin título
Audio sin título

Sus propuestas van encaminadas a dotar de contenido las calles céntricas. Por ejemplo, pintando juegos en la calzada, poniendo bancos o transformando uno de los solares del centro en un pequeño parque. También creen que el carril bici debe mejorar e, incluso, extenderse a algunas calles peatonales donde, dicen, las aceras deberían desaparecer.

Algunos integrantes de este consejo infantil estuvieron paseando una tarde por el centro para ver cómo era la peatonalización. De ahí surgieron estas ideas y también algunas quejas, creen que los coches deben respetar más las calles peatonales.

El Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños está integrado por 24 escolares. Un niño y una niña, de 5º y 6º de Primaria, de cada uno de los doce colegios de la ciudad.

En ese órgano, que se reúne una vez al mes, debaten, recogiendo las opiniones de sus compañeras y compañeros; y hacen propuestas al ayuntamiento, atendiendo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la infancia de las Naciones Unidas.

El proyecto la Ciudad de las Niñas y los Niños, que en Huesca nace a iniciativa del Campus oscense, pretende que se tome a las y los menores “como parámetro de gobierno de la ciudad”. El ayuntamiento y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca impulsan esta propuesta de transformación urbana que pretende recuperar el espacio público, por medio de la participación, para que puedan disfrutarlo los niños y las niñas, y consecuentemente toda la ciudadanía.

Comentarios