El PP Altoaragonés satisfecho por el endurecimiento de penas por hurtos en el medio rural

Antonio Romero PP

El Proyecto de Ley de reforma del Código Penal prevé endurecer sensiblemente las penas por hurtos en el campo, un extremo que, en palabras del portavoz del PP en la provincia de Huesca, Antonio Romero, “tendrá una gran repercusión en los pueblos del altoaragón, que están especialmente sensibilizados con ese problema”.

Romero explica que “dentro de la tipificación de hurto y en los supuestos en que este delito se castiga con penas de cárcel de uno a tres años, se va a incluir en el Código Penal una nueva circunstancia referida a que se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los medios e instrumentos que se utilizan para su obtención”. Y añade que “las penas serán de uno a cuatro años de prisión cuando la persona que cometa el delito de hurto porte un arma o cuando pertenezca a una organización criminal constituida para la comisión continuada de delitos contra la propiedad, y otro de sus integrantes participe en la comisión del delito”.

Romero recuerda que, de acuerdo con los datos oficiales, los hurtos en explotaciones agrarias se incrementaron un 14% en 2012, y en todo el territorio nacional se tramitaron 23.000 denuncias. El endurecimiento de las penas era una reivindicación de los sindicatos del ámbito rural, que ahora obtendrá respuesta en la reforma del Código Penal. Antonio Romero añade que “en la provincia de Huesca, todos los responsables orgánicos e institucionales del PP hemos venido recogiendo la inquietud que sentían agricultores y ganaderos ante el incremento de esos delitos. Y, en la misma medida, hemos estado trasladando esa inquietud al gobierno de España. El endurecimiento de las penas y su consiguiente efecto disuasorio es fruto un mundo rural que sabe reivindicar sus derechos y un gobierno que sabe darles respuesta”.

Comentarios