Actualidad

El PP rechaza aprobar ayudas para las zonas afectadas por las riadas en el Pirineo aragonés

La Izquierda de Aragón presentaba, este martes, a través del diputado de CHA Chesús Yuste, una proposición no de ley en la que se solicitaba que se aprobase una línea de ayudas para las zonas afectadas por las riadas de junio en la Ribagorza. Lo hacía en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo que rechazaba la proposición, según explican en nota de prensa, con los votos en contra del Partido Popular.

Para Yuste, "el Gobierno de Rajoy se ensaña una vez más y por segundo año consecutivo con la Ribagorza, porque hay toda una serie de ayudas fiscales, de bonificaciones y de medidas compensatorias a los afectados por las riadas en el Altoaragón que solo pueden llegar a través de la aprobación de un Real-Decreto que el Gobierno se niega a aprobar". Cabe recordar que en el 2012, la zona de Castanesa se quedó sin ayudas tras sufrir un importante incendio, porque éste no tuvo lugar en el periodo estipulado por el Real Decreto.

"Este tipo de medidas excepcionales ya se aplicaron el año pasado en situaciones similares, pero el Real Decreto-Ley tuvo una fecha de caducidad y además dejó fuera a Castanesa para paliar el impacto del incendio ocurrido", aclaraba el diputado aragonesista. "Este año el Gobierno quiere hacer caja a costa de la Ribagorza y de otros lugares también afectados por riadas y demás catástrofes naturales”, añadía.

En la propuesta se contemplaba el poder ofrecer medidas fiscales aplicables a titulares de explotaciones y actividades agrarias, exención de IBIS para viviendas, establecimientos industriales y turísticos, locales de trabajo afectados por riadas, así como bonificación de pago de cuotas de la Seguridad social a empresas y trabajadores por cuenta propia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00