Sigue el nivel rojo por alto riesgo de incendios forestales en el sur de la provincia

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este viernes, al igual que ayer, nivel rojo de riesgo de incendios forestales en varias comarcas de Aragón. Entre ellas, advierte del riesgo existente en el sur de la provincia de Huesca.

El nivel rojo supone una situación de condiciones bastante propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos. Las zonas con mayor riesgo de incendio (prealerta roja para hoy) vienen determinadas por la alta disponibilidad de los combustibles junto con la presencia de índice GD (atmósfera seca e inestable) y vientos fuertes.

En el resto de Aragón predominan las prealertas naranjas excepto en los extremos norte y sureste de la región donde la prealerta amarilla es la mayoritaria.

El nivel rojo supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.

La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, recordando algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales.

Entre ellas, si vas de excursión: no tires colillas al suelo ni por la ventanilla del coche, no tires basuras que puedan provocar o favorecer el incendio (llévatela y tírala donde corresponda), no enciendas hogueras y lleva la comida preparada de casa, si ves un incendio avisa al 112, y si te amenaza en el monte intenta bordearlo y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña.

Si vives en una casa de campo o urbanización cerca del monte: mantén limpios los caminos y las carreteras, las chimeneas de las casas deben tener matachispas, hay que evitar que en los jardines tengamos excesiva frondosidad y vegetación seca, no tirar cenizas hasta estar seguros de que están apagadas, mantener limpios los tejados y las chimeneas.

Si vas a realizar trabajos agrícolas y con otro tipo de maquinaría: hasta el 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte. Advierten además de que las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.

Comentarios