Últimos días para ver la exposición sobre Saura en Sariñena

Saura

Hasta este domingo se puede ver en el Museo de la Laguna de Sariñena la muestra itinerante de la Diputación Provincial de Huesca que versa sobre la figura de Carlos Saura. Es una exposición de fotografía y dibujo que profundiza en otras facetas del artista aparte de la conocida como cineasta. El horario de visitas es de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas hasta el domingo.

En concreto la muestra lleva por título “Saura. Sentido figurado”, que se compone de tres series diferenciadas pero resueltas con los mismos recursos plásticos. Todas ellas se enlazan temáticamente bajo el concepto del Sur, pero no tomado solamente en su acepción geográfica sino utilizando ese sentido figurado al que se refiere el título. El Sur deja de tener el sentido que define su significado exacto para dejar volar la imaginación hacia otras latitudes sureñas, en algunos casos más oníricas que reales.

 

La primera serie “El Sur en la filmografía de Saura” está compuesta por 10 dibujos de carteles de películas en las que el Flamenco es el tema principal.

La segunda serie, “¿Hemos perdido el Norte?”, se compone de 10 imágenes de dibujos de pájaros, peculiares aves antropomorfas a modo de seres alados llenos de colores con sus plumajes y rasgos humanizados que van acompañados de irónicos textos. La tercera serie agrupa bajo el lema “La vuelta a Eros” 10 dibujos eróticos en referencia a nuestra mitad sur del cuerpo y que ahondan en las más profundas de nuestras pulsiones a través de figuras acompañadas también de breves y mordaces textos. 

 

La exposición se completa con 12 fotografías de Miguel López en blanco y negro de Carlos Saura dibujando estas series y de textos que sugieren el sentido de cada una de las series a cargo del propio Carlos Saura, Ángeles Saura, Agustín Sánchez Vidal y Miguel López.

 

Comentarios