Actualidad

Fallece el exdirigente del PAR Florencio Nadal, exalcalde de Tamarite y exdiputado de la DPH

Florencio Nadal Escalona, quien fuera alcalde de Tamarite de Litera y diputado en la Diputación Provincial de Huesca, fallecía este jueves en un accidente.

El Partido Aragonés (PAR), a través de su Comité intercomarcal del Alto Aragón, expresa su condolencia y pesar por el fallecimiento de Florencio Nadal Escalona, que durante décadas ejerció las responsabilidades de alcalde de Tamarite de Litera (en dos períodos, el segundo 1979-1991 ya con la UCD y con el PAR) además de ser también diputado en la DPH (hasta 1995), entre otras actividades y puestos de carácter público y social en su localidad, en La Litera y el Alto Aragón.

Florencio Nadal ha sufrido un atropello este jueves en Tamarite y “su muerte priva a Aragón de una figura que cabe calificar sin duda de histórica que permanecerá en la memoria compartida, y de un modelo personal de entender la política siempre como servicio a la Comunidad, sin voluntad de protagonismo individual, con actitud de diálogo y acuerdo, con disposición a emprender y a comprender, con tesón y profundo amor a esta tierra y sus gentes. Un hombre de Paz”, expresan desde el PAR.

En 1995 decidió voluntariamente no concurrir en las candidaturas del Partido Aragonés para las elecciones autonómicas y locales de aquel mismo año aunque siguió y aún continuaba, colaborando con el PAR y, en especial, a pesar de sus 90 años de edad, participando en la vida ciudadana (como la tertulia semanal que mantenía) y en las reivindicaciones de su zona. Por ejemplo, en defensa de la figura de Joaquín Costa y sus ambiciones para el aprovechamiento del agua y la mejora agrícola de La Litera.

Nadal fue objeto de homenaje por parte de los militantes y dirigentes del Partido Aragonés del Alto Aragón en 2004, donde se efectuó un reconocimiento a su carácter humano y al “recuerdo imborrable por su trabajo” y laboriosidad en las instituciones, que le hacían “todo un referente del PAR”.

Al funeral, previsto para este viernes a las 18:00 horas en Tamarite de Litera, acudirá una amplia representación del Partido Aragonés, que acompañará en el dolor a su familia y amigos, mucho de ellos entre los integrantes del PAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00