Economía y negocios

UPA cree que el sistema de seguros agrarios es el pilar más importante de la política agraria nacional

Con el objetivo de potenciar el seguro agrario dentro de su marco, perfeccionando su aplicación, se organizaba en la capital aragonesa una jornada bajo el título ‘El Seguro Agrario: Una Garantía de Futuro’ para abrir un debate de análisis de la situación actual y perspectiva de esta política. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos participaba en la mesa redonda “El futuro de los seguros agrarios” insistiendo en que el sistema de seguros agrarios es, en la actualidad uno de los pocos instrumentos válidos para garantizar las rentas de los agricultores, con intervención directa de la Administración española y sin duda el pilar más importante de la política agrícola nacional.

Vivimos una realidad muy cambiante, aseguraba, y esto hace que ahora se tenga que enfrentar a nuevos retos que fuerzan su desarrollo como la seguridad alimentaria o la higiene animal, entre otros, que ejercen una presión importante especialmente en los seguros pecuarios; la climatología adversa que se está registrando en los últimos tiempos con extremos muy marcados dentro de una misma temporada. Subrayaba que, ante todos estos aspectos, el seguro agrario en España ha de evolucionar.

En su intervención, Ramos recalcaba que en estos momentos, donde se debe, entre todos, repasar el modelo de seguro agrario para que siga contribuyendo a garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos, la UPA plantea una serie de cuestiones para el debate.

En primer lugar, citaba intentar universalizar el seguro base anticatástrofes, de forma que las primas se redujesen por una mayor dispersión del riesgo. Además, Lorenzo Ramos aseguraba que en pos de intentar conseguir productos lo más ajustados posible en el precio, desde UPA defienden que Agroseguro debe hacer un esfuerzo en el cálculo de las primas de las diferentes líneas, en el control de los gastos de prestaciones, de los recargos de seguridad y en los gastos de gestión. Desde UPA también se aboga –según exponía su secretario general—por simplificar el Sistema de Seguros Agrarios para conseguir una universalización del seguro agrario entre los agricultores y ganaderos. Y por último y una vez garantizado el futuro del sistema actual de seguros, desde UPA proponen que es imprescindible el desarrollo de un seguro de rentas, ingresos o costes, dada la inutilidad de la actual PAC para asegurar unos ingresos estables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00