La oposición cree que la nueva zonificación de Huesca no ha resuelto los problemas de escolarización

En el Consejo Escolar Municipal, que se reunía este jueves, se hacía balance del proceso de escolarización 2013-2014, marcado por el cambio de zonificación y por la necesidad de que cada centro contara con dos vías de infantil. Un proceso que, según la oposición, no ha resuelto los problemas de años anteriores ya que, como es habitual, algunos centros tenían más demanda que plazas, como Pirineos, Pedro J. Rubio o Juan XXIII. Sin embargo otros, como el Pío XII, no ha cubierto las plazas. Uno de los motivos, explican desde el PSOE, fue la decisión de Educación de bajar las ratios a 24 alumnos por clase. En el Consejo también se aprobaba pasar el festivo del 10 de agosto al 26 de febrero.

En la capital altoaragonesa se creaban 8 zonas escolares, una por centro público y se asignaba un colegio concertado por cada dos zonas. Además, cada uno de los colegios de la ciudad de Huesca cuenta este año con dos vías en 1º de Infantil, lo que supone la pérdida de una clase en el colegio Juan XXIII, el Pirineos-Pyrénées y en el Pedro J. Rubio.

La Dirección Provincial de Educación comunicaba, una vez hechas las inscripciones, a los centros educativos que se rebajaba la ratio en las aulas de 1º de Educación Infantil y que se quedaba en 24. Un cambio de última hora que llevaba a colegios como el Pedro J. Rubio de Huesca a tener que hacer sorteo de plazas y dejar fuera a un solo niño (había 49 peticiones para 48 plazas)

En los otros dos centros de la ciudad donde había más solicitudes, el número de niños que quedan fuera también se incrementa: en el Juan XXIII había 24 niños fuera, y después, 26. En el Pirineos-Pyrénées había 14 peticiones más que plazas y, con el cambio de ratio, sobraban dos más.

Comentarios