Actualidad

La N-260 y la residencia de Campo marcan el debate del pleno de la Ribagorza

El punto referido a la entrada de la Comarca en el patronato de la fundación de la residencia de Campo y una moción acerca de la N260 fueron los temas que generaron el debate entre el PP y el resto de grupos políticos en la sesión ordinaria del consejo comarcal. Ambas cuestiones salieron adelante con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA pese al rechazo de los populares.

El grupo popular fue el único que se opuso a la participación de la Comarca en el patronato de la fundación de la residencia de la tercera edad de Campo. Luis Rabal defendió la postura de los populares con argumentos relacionados con la responsabilidad de los patronos y las garantías donde se refirió a la situación económica de la sociedad municipal Aban Campo S.A.

Eusebio Echart, alcalde de Campo y vicepresidente comarcal, por su parte, tachó de falsedades las palabras de Rabal, señalando que el consistorio cumple con la estabilidad presupuestaria. Tanto CHA como PSOE, indicaron que si la propuesta no cumplía las expectativas de los populares que la votaran en contra.

Otro de los puntos de fricción fue la moción presentada por PSOE, PAR y CHA, acerca de la N260 para urgir a Medio Ambiente en la resolución de la declaración de impacto medioambiental y exigir a Fomento que incluya, en los presupuestos de 2014, las partidas necesarias para el inicio de las obras. Los populares la votaron en contra por lo que consideraron “calumnias” hacia el diputado Manuel Mora.

Javier Mur, de CHA, indicó que había llegado el momento de poner en marcha la movilización política, que se sepa decía “que estamos vivos” y que la voluntad es reclamar que se ejecute esta carretera.

El portavoz del PAR, José Ignacio Abadías, señalaba que con la moción lo único que se pretendía era dar argumentos, al diputado a Mora, para defender esta obra, en Madrid, ante su propio partido.

Los socialistas, a través de su portavoz, Alfredo Sancho, expresaban que había llegado el momento de ponerse serios. Sancho confiaba en que la moción sirva para dar solución a este tramo y apuntaba que ahora ya no va a ser suficiente una declaración de intenciones.

Por su parte, el popular Javier Abadía, recordó el compromiso firme y claro de su grupo y el interés y la preocupación de Manuel Mora por las obras de esta carretera. Abadía señaló a lo poco o nada que se hizo en la etapa de VIctor Morlán como secretario de estado de infraestructuras y no admitió la duda acerca del compromiso del PP con esta obra.

El debate lo zanjó el presidente comarcal, José Franch, recordando esa reunión que se solicitó hace meses, en Madrid, para conocer el informe de situación de este proyecto.

En el pleno, también se aprobó el plan económico financiero 2013/2016 y otros dictámenes efectuados por las distintas comisiones informativas, entre otras cuestiones, y en los informe de presidencia, Franch informó de la firma, el pasado 11 de septiembre, del convenio con el G.A de 12.000 euros para equipar el nuevo parque de bomberos de Benabarre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00