Actualidad

Nuevas actuaciones en el río Bellos en Escalona

La Confederación Hidrográfica del Ebro, ha iniciado los trabajos de estabilización de la defensa existente en la margen izquierda del río Bellos, en una zona situada aguas arriba de la población de Escalona, en el término municipal de Puértolas. La actuación ha supuesto una inversión de 132.329 euros con cargo a los presupuestos del Organismo y se une a otra intervención similar ejecutada a principios de año en un tramo casi urbano del río, en la que se invirtieron 87.000 euros.

El objetivo de este proyecto es la regeneración de los tramos de la defensa afectados por las crecidas registradas en 2011, que han desestabilizado parte de la escollera. Esta presenta tramos desaparecidos o dañados; losas de piedra dispersas por el cauce y erosiones en la mota. Las aguas, al penetrar por la brecha abierta, podrían destruir la defensa y además, atacarla progresivamente aguas abajo.

Para reparar la defensa, se recuperarán los elementos dispersos por la orilla y el cauce del río y se limpiarán para facilitar su reutilización en la nueva escollera. También se revegetará el sistema con estaquillas de boj o tamarices y se construirá al inicio de la defensa un muro de hormigón perpendicular a la misma para evitar la entrada de agua por este punto.

La zona de actuación tiene 260 metros de longitud e incluye un tramo de 60 metros totalmente destruido por las avenidas, que se regenerará y aguas abajo de este, un punto con un deslizamiento de bloques de piedra.

La margen izquierda del río Bellos ha sido objeto de otra actuación de estabilización de defensa finalizada el pasado mes de marzo, en la que el Organismo de Cuenca ha invertido 87.000 euros. En concreto, se regeneró un tramo casi urbano de unos 77 metros de longitud, donde el río cruza la carretera A-138 y entre dos puentes, que concentra una red de caminos, calles y bajadas al cauce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00