Cultura y sociedad

Arén alberga una jornada sobre los primeros escritos en lengua catalana

Este sábado los Ayuntamientos de Arén y Tremp han organizado una jornada en la que, filólogos de las universidades de Zaragoza y Lérida analizarán los primeros escritos en lengua catalana, su uso en zonas limítrofes y las relaciones y vínculos histórico-sociales de las mismas.

En concreto, se expondrán estudios y análisis acerca del origen de los primeros escritos en lengua catalana que datan del siglo XI y provienen de la zona de La Terreta, entre los municipios de Arén y Tremp.

Miguel Gracia, alcalde de Aren

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se desarrollará desde las 11 en el Centro de Interpretación de LA Ribagorza y contará con la presencia de filólogos de las universidades de Zaragoza y Lérida y del Instituto de Estudios Catalanes que harán un recorrido desde los primeros escritos en lengua catalana hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Lenguas y los compromisos adquiridos en la nueva declaración de Mequinenza firmada el pasado 1 de junio.

También se expondrán las interrelaciones que se han generado en esta zona de la provincia entre Huesca y Lérida, así como el valor patrimonial de la lengua catalana en esta franja aragonesa y cómo queda tras la nueva Ley de Lenguas.

Con esta jornada se quiere dar a conocer la existencia de un buen número de textos que aportan una información extraordinaria sobre un momento clave en la historia de las lenguas: su acceso a la escritura.

La actividad se completará con la exposición itinerante “Los orígenes de la lengua catalana: yo fideles os seré” que muestra textos de los siglos XI y XII, que proceden de la zona del Pallars y que se ponen en relación con el territorio de donde surgieron y con diversos elementos arquitectónicos patrimoniales de la época.

La exposición la forman 6 paneles. Cada uno de ellos se refiere a un tema relacionado con el hilo conductor de la exposición, el origen de la lengua catalana y su acceso a la escritura.

Además, se distribuirá una publicación conmemorativa para divulgar este patrimonio, escrita por Joan Anton Rabella, autor con José Moran del estudio Primeros textos de la lengua catalana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00