Economía y negocios

Reacciones políticas al cierre de una de las plantas de Polidux

Tras el anuncio de que Polidux (Monzón) cerrará su planta de EPS a partir de diciembre de 2013, las reacciones políticas no se han hecho esperar. IU y CHA ya se han manifestado en relación a este asunto.

El diputado de CHA por el Alto Aragón y portavoz de Industria, Joaquín Palacín, expresaba su preocupación “por el goteo de cierre de empresas en Monzón”, al que ahora se suma el cese en una de las dos plantas de Polidux, filial de Repsol, dedicada a la producción de EPS, que afectará a 46 trabajadores. Palacín registraba varias preguntas en las Cortes relacionadas con esta cuestión y afirmaba que “Monzón, ciudad tradicionalmente industrial, ha visto cómo la crisis acentuaba la escalada de cierre y traslado de empresas, con la consiguiente pérdida de empleos”.

Para el diputado de CHA, esta situación no es nueva y hubiera hecho falta una actuación decidida del Gobierno de Aragón a través de un Plan industrial para esta zona, igual que para otras comarcas industriales aragonesas. Según concluía Palacín, “el reciente Informe del Consejo Económico y Social de Aragón revela que la industria ha sido el sector económico que más deteriorado su situación respecto de 2011, al que corresponden el 65% de los puestos de trabajo destruidos en el conjunto de la economía aragonesa en 2012, frente al 15% de la media estatal”.

Por otro lado, el grupo parlamentario de IU Aragón también ha solicitado información al Gobierno autonómico sobre este asunto. El diputado de IU y concejal en Monzón, Miguel Aso, mostraba su preocupación por el impacto del cierre de la planta, calificándolo como “otro mazazo para las y los trabajadores que ven cómo cada día el desempleo crece sin parar en Aragón”.

Para IU, "de llevarse a acabo el cierre, será obligatorio la realización de un programa que obligue al mantenimiento de ciertos puestos de trabajo hasta su desmantelamiento, en base a que es una actividad química sujeta a autorizaciones ambientales integradas". Por ello, Aso formulaba una pregunta al consejero del ramo, Modesto Lobón, para que explique qué medidas va a adoptar su departamento para garantizar una clausura programada de la planta.

En cuanto al empleo y a la actividad industrial y los motivos para el cierre, Aso solicitaba a Arturo Aliaga “información sobre las subvenciones públicas que Polidux ha podido recibir en los dos últimos años; que detalle las condiciones que el Gobierno puso para otorgarlas y que explique qué medidas va a adoptar para facilitar a la empresa la consolidación y expansión de los compuestos de polipropileno". Además, IU quiere averiguar los motivos del cierre de la planta. Preguntarán por los datos que tiene sobre las razones que han llevado a la clausura y qué información tiene sobre las soluciones que se van a dar a los trabajadores afectados por la medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00