Según el PSOE Aragón está sufriendo un mayor deterioro económico que el resto de España

Comité Regional PSOE

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha afirmado que el PSOE aragonés debe afianzar su apuesta por una verdadera política de transparencia y tiene que sentar las bases de un nuevo modelo económico. “Los ciudadanos nos exigen mirar al futuro para impulsar cambios”, ha indicado. Lambán ha realizado estas declaraciones durante el Comité Regional que ha aprobado la lista de los 21 integrantes aragoneses en la próxima Conferencia Política del mes de noviembre que sentará las bases del renovado programa del partido.

Lambán ha afirmado que el PSOE aragonés debe adquirir compromisos serios y abanderar la regeneración democrática. En este punto, ha insistido en la ejemplaridad de políticos: “Un cargo político sólo debe cobrar un sueldo. Los cargos públicos deben percibir retribuciones que sean explicables ante la ciudadanía”.

El secretario general del PSOE aragonés ha iniciado su intervención recordando a Miguel Royo, alcalde de Aínzón, “cuya muerte nos causó gran dolor y consternación porque era muy joven y con impulso, fallecido el 8 de septiembre con 33 años, y a José Atarés, alcalde de Zaragoza, gran amigo, hombre de bien y gran servidor público”. También se recordó a Florencio Nadal, ex alcalde de Tamarite de Litera.

El líder del PSOE aragonés ha señalado la hoja de ruta del PSOE aragonés que se iniciará con la Conferencia Política del mes de noviembre: “Esa reunión marcará un antes y un después y debe ser el reencuentro con la sociedad española. En esa reunión se abrirá el debate a las elecciones primarias”. Lambán ha apostado porque las elecciones primaras sean cuanto antes.

El secretario general del PSOE ha señalado que las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo “se presentan para todos con muchas dificultades”, si bien ha destacado su gran importancia porque todo lo que se resuelve en Europa “cada día es más trascendente”. En opinión de Lambán, “estas elecciones medirán el grado de aceptación del proyecto socialistas”.

RUDI, PÉSIMA GESTORA

El líder del PSOE ha criticado las políticas del Gobierno de Rudi se están traduciendo en un mayor nivel de desempleo en nuestra Comunidad: “Aragón esté sufriendo un mayor deterioro económico que el resto de España”.

Ha lamentado también que nuestra Comunidad esté a la cabeza de los recortes: “Somos la segunda que más recorta en Sanidad y la tercera con mayores recortes en Educación. Además, tenemos 9.000 personas que cumplen los requisitos pero no perciben las ayudas de la ley de dependencia”.

Javier Lambán ha señalado que la presidenta Rudi está demostrando ser “una pésima gestora, que no goza de prestigio y que no tiene ningún enganche con el Gobierno de España”.

NUEVO MODELO ECONÓMICO

El secretario general ha señalado que el PSOE aragonés debe sentar las bases de un nuevo modelo económico basado en I+D+i, en la puesta en valor de la universidad y en el proyecto de la logística de la agroalimentación aprovechando la Terminal Marítima de Zaragoza y Mercazaragoza, e impulsando la comunicación logística con los puertos de Barcelona y Bilbao, “que van a ser tan fundamentales como la TCP”.

Lambán ha apostado también por desarrollar la Ley de Servicios Sociales, la creación de la Renta Social Básica y la presentación de una Ley Aragonesa de Educación.

El líder del PSOE se ha referido a la necesidad de redefinir las instituciones de Aragón. En este sentido, ha señalado que deben ser los ayuntamientos los que digan cómo quieren organizarse y si han de sobrevivir las diputaciones o las comarcas.

En el último apartado de su discurso, Lambán ha apostado por la reforma de la Constitución para incluir el desarrollo de la sanidad, la creación de un fondo de reserva para del servicio de bienestar y la derogación del artículo 135 de la Constitución. Asimismo, ha reiterado la necesidad de la supresión del Senado para que se convierta en una auténtica cámara territorial.

Con respecto a Plaza, Lambán ha indicado que “vamos a ser abanderados en no poner obstáculos para que los ciudadanos conozcan la verdad”.

Comentarios