Sociedad

Hay que seguir reivindicando la memoria histórica de nuestro país

En Jaca se está celebrando la tercera edición del Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Republicana. En el acto inaugural se ha destacado que hay que seguir reivindicando la memoria histórica de nuestro país. En mismo se ha celebrado en la sede de la comarca de la Jacetania y ha contado con la presencia de su presidente, representantes de la Diputación de Huesca, el alcalde de Oloron y vicepresidente de Aquitania así como una delegación del Ayuntamiento de Toulouse.

En esta ocasión, los anfitriones son los miembros del Círculo Republicano Galán y García de Jaca. El objetivo del encuentro es dar a conocer diferentes puntos de vista de la Memoria Histórica, desde el político o judicial hasta el educativo.

Entre los ponentes está la abogada Virginia Diaz, que está trabajando para que salgan a la luz los crímenes franquistas. Para ello ha señalado que hay que seguir reivindicando la memoria histórica, haciendo constar que no hay voluntad política y jurídica en abrir el proceso judicial. Para ello esperan que la querella que se ha abierto en Argentina sirva de revulsivo al proceso judicial

En el encuentro participan integrantes de la asociación francesa de Oloron ’Tierras de Memoria y lucha’, además de un amplia delegación del Ayuntamiento de Toulusse, y el alcalde y concejales de Oloron Sainte Marie. Raymond Villalba, presidente de la asociación Tierras de memoria y lucha de Oloron, ha querido destacar la importancia de la zona francesa para el exilio republicano español, así como el papel de los españoles en la resistencia francesa.

Por su parte el alcalde de Oloron, y vicepresidente de Aquitania, Bernard Uthurry , refiriéndose a su país, ha señalado que la república es un edificio frágil que puede estar amenazado

El domingo, los debates y ponencias tendrán lugar desde las 9,30h en la residencia Universitaria, con la dedicada a la educación a la memoria histórica. Después se hablará también de la represión económica y otras cuestiones. Finalizará el encuentro, con una visita-homenaje en el cementerio de Jaca a las tumbas de los republicanos fusilados entre 1936-1942, finalizando con una ofrenda floral en el Monumento a la Dignidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00