El número de trasplantes renales aumenta a 75, un 50% más que el año pasado

En tan sólo 9 meses se han realizado en Aragón 75 trasplantes renales, un 50% más que el año pasado en el mismo periodo, ya que en 2012 se hicieron 50. Además, en este momento se ha superado el número de trasplantes renales realizados en un año desde el comienzo del programa en el año 1986, puesto que el año de más actividad en trasplante renal fue 2011, en que se hicieron en total 74 en todo el año.

Este también es el año en que se han hecho más trasplantes renales con donante vivo, pues hace unos días se realizó el número 11 y la máxima actividad en este campo fueron los 10 trasplantes renales con donante vivo llevados a cabo a lo largo de todo el pasado año 2012. Por otro lado, ha crecido un 83% el número de donantes cadáver. En 2012 se registraron 23 y este año, 42.

También es destacable la colaboración de dos clínicas privadas en la detección de donantes cadáver, concretamente en la Clínica Viamed Montecanal y en el Hospital Quirón de Zaragoza. Los donantes fueron trasladados al Hospital Universitario Miguel Servet para llevar a cabo los procedimientos legales de diagnóstico de la muerte encefálica y la extracción y el trasplante de los órganos.

Asimismo, en estos nueve meses de 2013 de año se han producido picos de gran actividad de donación y sus respectivos trasplantes en varios momentos. Por ejemplo, entre los días 15 y 16 de agosto se realizaron en Zaragoza 7 trasplantes (4 renales, 2 hepáticos y 1 cardíaco) y en la semana del 12 al 19 de septiembre se realizaron 9 trasplantes (7 renales y 2 hepáticos).

Día Internacional del Donante de Médula Ósea

El Día Internacional del Donante de Médula Ósea se celebraba este sábado 28 de septiembre, por primera vez, conjuntamente en España, Francia e Italia.

El Plan Nacional de Médula Ósea está en marcha y sus resultados permiten ser optimistas. A fecha 31 de agosto de 2013, la Organización Nacional de Transplantes registra un aumento del 22% en el número de donantes de médula ósea captados en lo que llevamos de año, con un total de 19.075, a nivel nacional. Esta cifra supera en más de 5.000 los donantes registrados durante todo el 2012 (donde se alcanzaron 14.010), y está en línea con los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha por la ONT a finales del pasado año.

Según los datos de la ONT, los donantes de médula ósea en España se acercan ya los 126.000. El Plan Nacional de Donación de Medula Ósea (PNDMO) consiste en que en los próximos 4 años se hagan unos 25.000 donantes nuevos cada año en todo el país, para alcanzar en el REDMO (Registro Español de Donantes de Medula Ósea) los 200.000 registrados. En Aragón se deben captar para llegar al objetivo alrededor de 700 nuevos donantes cada año, durante los próximos 4 años.

Se puede solicitar información y el envío de un kit para la toma de una muestra de saliva al propio domicilio del interesado, a través de una llamada telefónica al número gratuito de atención al donante, ubicado en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón (900.102.841) o a través de las páginas web www.bancosangrearagon.org o www.saludinforma.es.

Comentarios