Zarzuela para despedir las fiestas de Albalate de Cinca

Las fiestas en Honor a San Miguel Arcángel de Albalate de Cinca concluyen este lunes, a las seis de la tarde, con la representación en el Pabellón Polideportivo Municipal de “ Antología de Zarzuela”, a cargo de la Asociación ”Teatro Lírico de Zaragoza”.

La agrupación se formaba en 1988 gracias al empeño de unos cuantos apasionados por la lírica y concretamente a la zarzuela. Cronológicamente, los montajes que se han puesto en escena hasta la fecha son: Antología de Zarzuela, La Dolorosa, Gigantes y Cabezudos, Los Gavilanes, Los Claveles, La Rosa del Azafrán, La Canción del Olvido, Agua, Azucarillos y Aguardiente, La Gran Vía, La Verbena de la Paloma y El Huésped del Sevillano. En total ha pisado los escenarios en más de ochocientas ocasiones.

El Teatro Lírico, que cumple 25 años, es, desde 2001, socio protector de la Fundación La Zarzuela Española. En 2002 fue distinguido Miembro de Honor de la Fundación Down Zaragoza y en 2006 fue finalista en el apartado de Cultura de los premios “3 de abril” que cada año concede la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza. A mediados del año 2002 iniciaba la formación de una orquesta, compuesta fundamentalmente por alumnos y profesores de los diferentes Conservatorios aragoneses y escuelas de música. Este era un sueño que persiguieron las diferentes juntas directivas del Teatro Lírico y que vio la luz en marzo de 2003 en el concierto ofrecido, con motivo del XXIII Ciclo de Introducción a la Música, en el Auditorio de la capital aragonesa.

En diciembre de 2005 participaba en la I Temporada de Ópera y Zarzuela, representando en el Teatro Principal de Zaragoza “La Verbena de la Paloma”, con una gran acogida del público zaragozano, que llenó dos días consecutivos el aforo de dicho Teatro.

Durante el año 2006 trabajo en dos nuevos proyectos: la reposición de la zarzuela “Los Gavilanes” y, por otro lado, ofrecer una nueva versión de sus Antologías, que incluirá el movimiento escénico así como el vestuario adecuado a los diferentes fragmentos de zarzuela que se interpreten en cada una.

Con el fin de dar a conocer el trabajo realizado durante estos últimos años,editaba un doble cedé que contiene veintiocho fragmentos de diferentes zarzuelas, elegidos de entre los conciertos realizados por el Teatro Lírico de Zaragoza entre los años 2004 y 2008. Durante estos veinticinco años, además de las actuaciones ofrecidas en las provincias aragonesas, así como en las propias capitales de provincia, el Teatro Lírico de Zaragoza ha visitado diferentes comunidades autónomas, como el País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y las dos Castillas, habiendo actuado igualmente en la localidad francesa de Toulouse.

Comentarios