El Ayuntamiento de Monzón sale al paso de las acusaciones sobre la Residencia Riosol

La presidenta del Patronato de la Residencia Riosol, Mª Paz Alquézar, junto a la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, comparecían para defenderse de las acusaciones realizadas por el PSOE en relación a la residencia de ancianos. Sobre la mesa, la concertación de plazas, las listas de espera y la ampliación de Riosol; unas cuestiones con las que ambas consideran que los socialistas han mentido y actuado de forma demagógica.

Audio sin título
Audio sin título

Según indicaba Alquezar, el motivo por el que no se han obtenido más plazas concertadas es porque la residencia no estaba acogida a un acuerdo marco, que data de 2010 y se extiende hasta finales de 2014. Al no formar parte de ese acuerdo, el Gobierno de Aragón considera que no es legal, y por tanto, no puede ofertar nuevas plazas. La edil aseguraba que el actual equipo de gobierno no tiene ninguna culpa de esta situación y que lo único que han hecho ha sido intentar arreglarlo. Por ello ahora, “como apaño”, se va a firmar con el IASS este convenio de 32 plazas concertadas.

En lo que a la lista de espera se refiere, la concejal decía que actualmente hay 67 personas. En 2008, con el PSOE en el gobierno municipal, había 71 personas en lista de espera. Sin embargo, añadía Alquezar, entonces no quisieron realizar la ampliación, siendo que en ese momento sí que había dinero (con el Plan E vigente). Los populares, entonces en la oposición, lo plantearon, pero fue rechazado.

También salían al paso de la reciente actuación en el solar anexo a la Riosol, que según decían, se ha realizado porque no conllevaba ningún coste y permitía embellecer la zona. Pero eso no significa que hayan renunciado a la ampliación de la residencia. En cuanto haya financiación, la llevarán a cabo, afirmaban.

Recordaban, además, que a lo largo de la actual legislatura se han ampliado el número de plazas, gracias a la reconversión de unos baños geriátricos en dos dormitorios, donde hay seis personas más, pasando de 125 residentes a 131. Del mismo modo, están trabajando en otros proyectos que permitan obtener más plazas, como alguna actuación en el piso de las monjas.

Finalmente, se referían al apoyo de la comarca del Cinca Medio. Según decían, desde que se creó Riosol se hizo un convenio en el que el ente supramunicipal daba una subvención; se respetó mientras gobernó el PP, perdió algo de intensidad con el PAR, y con el PSOE, no se obtuvo ni un euro. Hace dos años, con la llegada del PP-PAR al gobierno comarcal, se volvía a retomar. Actualmente, la comarca da 20.000 euros para paliar el déficit que pueda haber de otros residentes de la comarca.

Por todos estos argumentos, desde el Ayuntamiento consideran injustas y falsas las manifestaciones realizadas por el grupo socialista municipal con respecto a Riosol. Tanto la alcaldesa como la concejal manifestaban la importancia que el equipo de gobierno concede a los más mayores, en contra de lo que quiere transmitir el PSOE, según señalaban.

Comentarios