Actualidad

Las obras de la Catedral de Jaca empezarán en breve

La Catedral de Jaca se prepara para iniciar las obras de restauración de la torre y los exteriores de la Capilla de la Trinidad, además se van a subsanar las goteras del tejado. Unos trabajos adjudicados a la empresa madrileña Elio, que tendrán una duración de diez meses y un presupuesto de casi 431.000 euros. La partida sale de los presupuestos generales del estado de 2013.

La principal actuación, según ha explicado la experta en patrimonio y directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque, es la revisión de todos los tejados de la Catedral, y corregir todas las goteras, con especial atención a la zona que une el ábside central con el ábside sur, donde hay muchas humedades que afectan a las pinturas del altar mayor del templo.

Las obras de la torre de la Catedral incluirán la reparación e impermeabilización de la cubierta de piedra, la restauración de las fachadas y el tratamiento de los paramentos interiores. Además se adaptarán las escaleras superiores para su uso público y la restauración de los forjados de madera intermedios. En cuanto a la Capilla de la Trinidad, los trabajos consisten en la conservación de la fachada exterior y el arreglo de las cubiertas.

Con estas obras, además de la conservación de los elementos, se asegura la posibilidad de abrir la torre a las visitas, y también se podrá acceder a la capilla de la Trinidad, ya que el proyecto contempla la eliminación parcial del edificio anexo, la conocida casa campanera. Con ello se eliminan las edificaciones sin valor arquitectónico y que además causan humedades, pero además se mejora la estética del conjunto monumental. De hecho, el arco izquierdo de la lonja mayor se abrirá, con lo que se recuperará la forma original y se mejorará la iluminación natural del atrio.

Habrá otras actuaciones, como la eliminación de barreras arquitectónicas en la lonja sur, la que da a la Plaza de la Catedral, y otros trabajos menores, como colocar alabastro en alguna ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00