Actualidad

“C’est fini” el proyecto Aneto entre Benasque y Luchón

Con la clausura oficial, se ponía punto y final al proyecto Aneto que han estado desarrollando, en los últimos cuatro años, los ayuntamientos de Benasque y Luchón, enmarcado dentro del programa POCTEFA. Los alcaldes de ambas localidades aseguraban que la intención es seguir colaborando y presentar los proyectos necesarios para conseguir fondos que ayuden a mantener el lazo histórico que siempre ha unido a ambos municipios.

Los primeros ediles resaltaban la importancia de este proyecto para poner en valor la unión que siempre ha existido entre ambas localidades y, en especial, el carácter social que siempre les han querido dar a los programas transfronterizos en los que han estado implicados.

Cristina Prat, directora de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa se ha centrado en tres aspectos: las relaciones de los vecinos de ambas localidades, la puesta en valor de la cultura de estos municipios y, en especial, la dinamización económica de las zonas a través del turismo sostenible. Es por ello por lo que, entre las acciones principales del proyecto, ha estado la creación de la Ruta 3.404 tanto de forma física como de forma virtual a través de una aplicación móvil.

Marcos Liminiana, concejal de Cultura de Benasque

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se han realizado más de una veintena de actuaciones como intercambios, no solo de escolares, también de informadores turísticos, señalizaciones de la ruta, exposiciones, la creación de una marca única “Reino del Aneto” y, en especial, la creación de dos aplicaciones móviles, una hecha en Francia y otra en España aunque con una misma imagen y formato.

De esta forma, quienes recorran Benasque, Luchón, la ruta 3.404 o los ocho senderos presentes en las aplicaciones, podrán conocer a través de vídeos, textos y audios la historia de cada uno de los puntos destacados de cada lugar a través de un geolocalizador. Además, en el caso de la española, el objetivo es que el turista también pueda compartir en las redes sociales los puntos en los que está. En ambos casos, la aplicación está en francés, castellano e inglés.

Se trata de una aplicación dinámica que acompañará al viajero en cada momento ya que se podrá usar, una vez descargada, incluso si no hay cobertura. En ella nos encontraremos las rutas, los mapas, “descubrir” y enlaces destacados. En estos momentos ya está disponible para Android y se espera que en unos días pueda descargarse para Apple.

En ella han colaborado activamente tanto la Fundación Hospital de Benasque como la Fundación del Centro de Ciencias Pedro Pascual. Además, se ha contado con el apoyo técnico de la Diputación Provincial de Huesca.

La inversión en este proyecto POCTEFA ha sido de 632.820 euros y a partir de ahora se trabajará tanto en finalizar pequeños trabajos pendientes de este proyecto como en redactar uno futuro, algo a lo que animaba Cristina Prat, directora de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00