Actualidad

Comienza la cosecha de maíz en la provincia de Huesca

De momento es algo testimonial, pero poco a poco irá avanzando la recolección de maíz que viene con retraso en líneas generales. La previsión es de una cosecha con rendimientos de un 15% menos con respecto a hace dos años, que es la referencia (ya que el año pasado fue inusual por la sequía) y que sí ha tenido un aumento muy considerable de la superficie sembrada en Los Monegros, donde es el cultivo de referencia.

La mayor preocupación se concentra en el precio de comercialización del maíz, ya que se ve una tendencia a la baja, lo que viene marcado por un año record de producción en Estados Unidos. Un tema que se abordaba en el marco de Femoga, como señalaba José Manuel Penella, secretario regional de UAGA.

José Manuel Penella, secretario regional de UAGA

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La realidad del maíz en la actualidad viene marcada por la cosecha histórica en Estados Unidos, donde se ha incrementado en un 15% la superficie sembrada con respecto al año anterior y donde es el segundo año de rendimientos más altos de la historia en el territorio norteamericano. Desde la lógica en el mercado, una oferta tan importante está teniendo unos precios mantenidos, pero lo que está claro es la gran influencia a nivel mundial para determinar el precio del maíz que se produce aquí.

El maíz que se cultiva en Los Monegros se destina principalmente para piensos, aunque también lo hay para consumo humano: almidones, palomitas, harinas de maíz, etc. Habrá que estar pendientes del tiempo mientras dure la cosecha que puede prolongarse hasta diciembre según el ciclo o segundas cosechas pero lo que parece generalizado es que este año el maíz no ha visto muy perjudicado en esta zona por plagas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00