Actualidad

La Feria de Teatro y Danza de Huesca pone en escena las propuestas más innovadoras

Una vez dado el pistoletazo de salida, la Feria de Teatro y Danza de Huesca sigue ofreciendo propuestas innovadoras al público oscense. Un evento que ha conseguido convertirse en un referente a nivel nacional e internacional para los profesionales del sector, y que ha sabido ganarse a un público cada vez más interesado por el teatro y la danza contemporánea.

Desde la organización animan a los ciudadanos a acercarse a ver alguno de los espectáculos. “Una programación variada que supone un verdadero privilegio tener en Huesca”, asegura su director, Jesús Arbués. Explica que se pueden ver obras que, normalmente, están en teatros de grandes capitales a un precio más bajo.

Además, en el Palacio de Congresos está instalado, un año más, el mercado de las artes escénicas con expositores y mesas de trabajo. La Feria es un buen escaparate para que las compañías se den a conocer y permite abrirles fronteras fuera de sus circuitos habituales. Este año se esperan más de 300 profesionales.

Hasta este viernes se puede disfrutar de más de veinte espectáculos que se desarrollan en diferentes escenarios de la ciudad, en concreto, en el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Centro Cultural Matadero y, para los más noctámbulos, la sala Bendita Ruina.

Huesca se convierte en la capital de las artes escénicas gracias a una feria que, pese a las dificultades económicas, sigue adelante. Todos los sectores de la ciudad se vuelcan para que sea así, afirma Arbués, hoteles, restaurantes, medios de comunicación, un gran equipo técnico y el apoyo político lo hacen posible.

DANZA CON ROSTROS CONOCIDOS

Uno de los espectáculos que más expectativas había creado en esta Feria es el de la compañía Losdedae, titulado “Return”. La presencia en escena de la conocida actriz Marta Etura era el principal reclamo para una obra de danza que llega a Huesca tras haber cosechado excelentes críticas en Madrid.

Losdedae es una compañía creada por el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, su amistad con Marta Etura les llevó a embarcarse en este proyecto, diferente y arriesgado. Partiendo del movimiento, construyen una obra que gira en torno al amor. Pero no de su idealización, explica Etura, sino de los encuentros y desencuentros de una pareja como seres complejos.

La danza se acompaña en esta obra de los textos de Pablo Messiez y la música de Ricardo Miluy y Mariano Marín. La danza y la palabra dialogan en un espectáculo que se ha estrenado en Madrid y que, en palabras de Chevi Muraday, encuentra en Huesca una gran oportunidad para darse a conocer.

“Return” se sumerge en las relaciones de pareja y las frustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00