Patrimonio acometerá las obras de reconstrucción del castillo de Benabarre

castillo de Benabarre

En unos días, la dirección general de patrimonio del Gobierno de Aragón comenzará los trabajos de reconstrucción del muro meridional de la cisterna, del castillo de Benabarre, que se derrumbó el pasado mes de julio a consecuencia de las lluvias. El coste de la actuación será de 35.900 euros que aportará el área de educación, universidad, cultura y deporte.

Audio sin título
Audio sin título

Los trabajos de restauración permitirán recuperar la forma y configuración inicial, puesto que, se van a volver a utilizar los materiales originales y si fuera necesario no se descarta incorporar otros de idénticas características.

Lo primero que se hará será retirar los materiales derruidos y clasificarlos, se desmontarán también las partes inestables más próximas y se comprobarán los cimientos antes de acometer la reconstrucción.

Esta actuación se aprovechará para reforzar el trasdós de la bóveda y acometer tareas de impermeabilización además de realizar el acabado superior mediante solera y solado de lajas de piedra.

El inicio de las obras será inmediato, puesto que, ya se ha adjudicado la obra (a la empresa Ángel Sagarra de Barbastro) y, posiblemente, en mes y medio, pueda haber concluido la actuación.

Cabe recordar que fue el pasado 10 de julio cuando, a consecuencia de las lluvias, cedía la plataforma, que sostenía el aljibe, y que el agua estaba resquebrajando.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, agradecía al director general de patrimonio, Javier Callizo, el interés que mostró desde el principio y la rapidez en la respuesta.

El castillo de Benabarre está formado por la iglesia románica y la fortaleza, que datan del siglo XII, y consta de dos recintos, el superior, de traza musulmana, del que quedan paredones en la base de la roca en la que se asienta, y la base de una torre de planta rectangular.

Comentarios