Actualidad

El Proyecto Life de Monegros despierta gran interés en Italia

El proyecto LIFE + CREAMAgua que actúa en el río Flumen estaba presente en el VIII Congreso Internacional de Ecología, Funcionamiento y Gestión de Humedales (2013 SWS European Wetlands Conference), celebrado el pasado mes de septiembre en Padova. Organizado por la Universidad de la ciudad italiana, el Congreso contaba con la asistencia de un centenar de personas de numerosos países.

En el Congreso participaban como ponentes el director técnico de CREAMAgua, el científico del IPE-CSIC, Francisco Comín, así como un asesor técnico del proyecto, el biólogo Adrià Masip. Ambos presentaban un póster sobre CREAMAgua en el marco del encuentro internacional, además de impartir sendas conferencias tituladas: “El papel de los humedales restaurados in-stream y off stream para la mejora de la calidad del agua en las cuencas agrícolas”, Comín F.A. Darwiche-Criado N, Sorando R., García M., Barcos A., Masip A., y “Mejora de la supervivencia en reforestaciones ripárias basado en la hidromorfología de las riberas”, Masip A., Gonzalez E., Comín F.A., Castellano C., Gil R.

Según coincidían Comín y Masip, la participación de CREAMAgua en el Congreso Internacional de Padova era muy positiva ya que el público asistente mostraba un gran interés por el proyecto y por la aplicación de los sistemas de mejora de la calidad del agua a escala de cuenca hidrográfica.

De los primeros resultados que adelantaban los científicos en Italia se desprende que, a pesar de que los humedales llevan poco tiempo funcionando, se observa en general capacidad de depuración de nitratos en el agua, con una variabilidad estacional. Por lo que respecta a la vegetación, los resultados preliminares de 2013 muestran un estado mucho más vital. En concreto, se llevaban a cabo dos reforestaciones durante el pasado año y en el presente, periodo durante el que se ha estudiado la supervivencia de un total de 13 especies ribereñas diferentes que este año se amplió a cinco especies más para su evaluación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00