Un Plan Director recogerá la actuación para rehabilitar la ermita del Romeral

La Asociación de Amigos de San Martín de Puy de Cinca está trabajando en la redacción de un plan director de rehabilitación en el que se detalla la actuación a desarrollar en la ermita del Romeral. Esta pertenece a la CHE y, en la actualidad, se encuentra abandonada y con problemas tanto en las cubiertas como en la bóveda central. Roberto Sagarra, vicepresidente de la asociación, espera que, si se puede sacar adelante el plan, se podría llegar a tiempo de recuperar este edificio.

Audio sin título

El Plan Director consta de tres fases. La primera de ellas consistiría en recuperar el entorno, para lo cual, se solicitará al Gobierno de Aragón la subvención necesaria para poder realizar un campo de trabajo o una escuela taller, la segunda, comprendería la recuperación de cubiertas y muros y el saneamiento de las humedades y, la tercera y última, que pasaría por el acondicionamiento interior.

Para poder sacar adelantes este proyecto, sobre todo, las dos últimas fases, se recurrirá a la convocatoria de ayudas de G.A y DPH más los recursos que se pudieran aportar desde la propia asociación y el Ayuntamiento de Secastilla.

Antes de final de año se espera poder presentar el Plan Director, para aprovechar las convocatorias de 2014, y si se pudiera conseguir la financiación necesaria, quizás en un año o año y medio, la actuación pudiera estar concluida.

La ermita del Romeral es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro por lo que el Plan Director plantea recuperarla como bien patrimonial, bien siendo revertida al consistorio o bien cediéndola para uso y disfrute cultural, como punto de encuentro de la asociación y de los vecinos que así lo solicitasen, impulsando también, de esta manera, el entorno.

Comentarios