La CHE asegura que está realizando los estudios para fijar el caudal del río Cinca

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) afirma que ya han iniciado los estudios específicos para la “determinación, concertación e implantación de regímenes de caudales ecológicos en puntos singulares de la Cuenca por su interés social o ambiental”, entre los que se encuentra el Cinca aguas abajo del pantano de El Grado.

Este organismo responde así a las recientes declaraciones de CHA, que le acusaba de “no velar para que se respete el caudal preciso” y de incumplir el compromiso del presidente de la Confederación con la Asociación de Caza y Pesca de Barbastro. Desde la CHE desmienten esta afirmación y aseguran que “se ha fijado un plan de trabajo que nos llevará hasta 2014”.

Durante estos meses están efectuando trabajos técnicos como la realización de un estudio del hábitat del río, un estudio de disponibilidad de recursos hídricos o el análisis de las principales concesiones que afectan al régimen de caudales, teniendo en cuenta las cláusulas y su caducidad.

A continuación, se pasará a consensuar con los actores implicados los caudales definidos técnicamente y se culminará el proceso con una fase de concertación e implantación que podría concluir el tercer trimestre del año con la elevación de la propuesta al Consejo del Agua de la Demarcación.

Desde la CHE recuerdan que en el borrador del Plan se incluye por primera vez la propuesta de caudales ecológicos, que serán de obligado cumplimiento. Además, subrayan que los caudales ambientales no se expresan con un único número, ya que son las cantidades mínimas para cada uno de los meses del año, y se obtienen mediante la aplicación de la metodología establecida y teniendo en cuenta la información aportada por las Comunidades Autónomas y los usuarios.

Comentarios